Abren investigación a jueces por liberación de narcos
Abren investigación a jueces por liberación de narcos

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Ica abrió investigación preliminar a los jueces Carlos Roberto Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere  que transportaban 10 kilos de droga líquida.

La titular de la Odecma Ica, Jacqueline Chauca Peñaloza, guardó absoluta reserva sobre la reciente investigación abierta a los tres magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Sur y la servidora Milagros Giuliana Monge García.

En breve diálogo con Correo, Chauca dijo que recién realizaban las indagaciones y hoy se conocerían más detalles de la escandalosa excarcelación de Wesly Claudio Montoya, Ñuler y Teófilo Cubillas Gonzáles.

A la 1:42 de la tarde, la magistrada llegó al Módulo Penal de la calle Chiclayo para tomar las declaraciones de los tres jueces involucrados. También de Monge García y otros servidores judiciales.

Una fuente al interior de la Odecma Ica señaló que las declaraciones permitirán conocer el grado de responsabilidad de los involucrados en la liberación de los tres narcotraficantes. La misma fuente no descartó que la próxima semana los magistrados y la servidora sean suspendidos de sus funciones mientras duran las investigaciones.

Como se recuerda, los tres jueces -a través de la resolución N° 4- ordenaron la liberación por exceso de carcelería de los tres intervenidos con droga líquida.

Luego se conoció que, por la suspensión de los plazos de prisión preventiva, ésta recién vencía el 19 de diciembre.

Por el grave error, el 6 de diciembre los magistrados emitieron la resolución N° 6 donde declaran nula la resolución N° 4 y ordenan la inmediata ubicación, captura y reclusión de Claudio Montoya, Ñuler y Téofilo Cubillas.

En los considerandos 7 y 9 de la resolución N° 6, los jueces Estela Vitteri y Monzón Montesinos acusan a la servidora Monge García de “contubernio con los acusados” para obtener su libertad.

Además, acusan a la trabajadora de inducir “deliberadamente a error” a los magistrados para favorecer a los tres presuntos narcotraficantes y estar coludida con los investigados. El tercer magistrado Bonifaz Mere emitió un voto en discordia al no estar de acuerdo con los fundamentos 7 y 9 de la resolución N° 6.

QUEJA Y DENUNCIA 

Monge García ha presentado su queja ante la Odecma Ica contra los tres magistrados por responsabilizarla de la liberación de los tres investigados ya que la elaboración de la resolución N° 4 fue un trabajo exclusivo de los magistrados, pero aquella vez la servidora apoyó en elaborar el proyecto de resolución y este no fue revisado. 

Además, se supo que está por presentar una denuncia penal por difamación y calumnia contra los jueces que la acusaron de contubernio con los excarcelados.