El partido político Acción Popular (AP), a través de una decisión tomada en un Plenario Nacional Extraordinario que realizaron ayer, miércoles 4 de agosto, dispuso la expulsión del congresista iqueño y otros cinco congresistas de su bancada que habrían sido sindicados por diversos colaboradores eficaces como “”, un grupo de parlamentarios que, desde la oposición, blindarían al presidente Pedro Castillo Terrones a cambio de obras públicas para sus allegados.

El documento, firmado por Edmundo del Águila Morote como secretario general del partido Acción Popular, indica que a través de medios de comunicación se tomó conocimiento de que hay testimonios que vinculan a estos “niños” en supuestos delitos.

Implicados en presuntos delitos

También se destaca que la Secretaría Nacional de Disciplina de la agrupación política citó a los seis congresistas para que brinden sus descargos, pero se declararon en rebeldía con su inasistencia. Además del legislador iqueño también fueron expulsado los parlamentarios Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori

En el comunicado, Acción Popular refiere que estos seis parlamentarios, imputados como “Los niños”, han favorecido al gobierno de turno con sus votos “en contradicción con la conocida línea política de Acción Popular y en contra de los principios éticos, morales y políticos, así como el ejemplo de Fernando Belaunde Terry”.

Por todo esto, el Plenario Nacional procedió a “expulsar de nuestra organización política Acción Popular y consecuentemente retirar del padrón de afiliados” a los mencionados congresistas.

Congresistas se pronuncian

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la bancada acciopopulista se pronunció en contra de esta expulsión.

“Rechazamos los actos engañosos y malintencionados realizados (...) por el señor Edmundo del Águila, quien no posee el cargo de secretario general de nuestro partido ya que su inscripción ha sido desistida en Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no cuenta con legalidad ni legitimidad”, reza el comunicado

También afirman que la expulsión “contraviene el estatuto de la organización política (...) porque dichas funciones competen al Tribunal Nacional de Disciplina”.

Finalmente, pidieron al Ministerio Público “realizar con celeridad los actos que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos en donde se han visto involucrados algunos de nuestros parlamentarios”.

Por su parte, luego de conocer que había sido despojado de su inscripción y que fue expulsado del partido Acción Popular, el congresista Elvis Vergara cuestionó la decisión del plenario y dijo que el secretario Edmundo del Águila “está cometiendo errores debido a la presión de algunas personas del partido”.