La falta de limpieza de unque discurre por la Urb. Sol de Ica, sería la principal causa que ocasionó la de varias cuadras del sector, donde las aguas afectaron terrenos de cultivo y algunas viviendas.

Inundación en la zona

El desborde del canal de riego por donde pasan las aguas de la acequia La Mochica, se originó al promediar las 11 de la mañana en la tercera etapa de la Urb. Sol de Ica, generando que hasta 8 cuadras de la zona se vean afectadas, ya que las veredas y pistas quedaron por debajo de las aguas contaminadas.

Jorge Espino, vecino del lugar, indicó que es la segunda vez que sucede la inundación en lo que va del año 2022. Señaló que la principal causa es la falta de mantenimiento por parte de la Junta de Usuarios del Río Ica, ya que el canal está gravemente contaminado de basura, lo que generó una obstrucción y por ello las aguas se desbordaron.

“En enero se inundó y a varias casas ingresaron estas aguas que están contaminada porque se mezclan con mucha basura, en esa fecha hasta sacaron un colchón, y no han realizado ningún trabajo de prevención”, declaró.

Ante la problemática, los vecinos destaparon algunos buzones de desagüe para que las aguas sean vertidas en el sistema de alcantarillado. Sin embargo, el desborde era mayor y más calles y avenidas quedaron sumergidas en el lodo. Ancianos, mujeres gestantes, niños y escolares tuvieron que caminar por cuadras para encontrar una zona seca y poder cruzar en dirección a sus casas.

En el sector también se evidenció al vecino Luis Urquiaga, quien tuvo que poner costales de arenas en los exteriores de su casa ubicada en el lote J-24, ya que solo faltaban algunos centímetros para que su vivienda se inunde. Metros después un terreno de cultivo se inundó en su totalidad. “Soltaron el agua para regar unas chacras que están en una zona aledaña, pero no tomaron ninguna prevención”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO