El Frente de Defensa por los intereses y desarrollo de Nasca (FEDIP), que preside Juan Prieto Calderón, acusó al alcalde de obstaculizar la participación del FEDIP que iba a sustentar el tema de la contaminación ambiental en la provincia de , a partir de un informe del congresista Raúl Huamán Coronado, sobre competencias de fiscalización.

Posición del sector

El dirigente en un comunicado dirigido a la opinión pública señaló que la fiscalización de este grave problema es de responsabilidad del Gobierno Regional de Ica y el municipio de Nasca, sin embargo, la autoridad local impuso su voluntad para evitar que el presidente del FEDIP, sea considerado en el rol de representantes de la sociedad civil y este serio problema pase desapercibido por el Consejo de Ministros, por las autoridades y organizaciones regionales asistentes al evento.

Juan Prieto, también cuestionó al alcalde por carecer de propuestas serias para la magnitud de este evento y solo atinó a apropiarse de banderas de lucha del pueblo nasqueño como es el caso de la creación de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura en Nasca, que es una propuesta de hace muchos años, solicitado por los operadores turísticos. Asimismo, utilizar para sus fines sin ninguna autorización documentos del memorial del FEDIP dirigidos al Minsa y EsSalud, dejando de lado a los verdaderos autores en un desmedido afán de protagonismo de la autoridad edil.

Los fuertes cuestionamientos del pronunciamiento también exigen al alcalde que explique por qué no se promovió la participación de representantes del sector agrícola, para exponer sobre los proyectos hídricos, que fue un tema que lamentablemente ninguna autoridad local abordo. Además, se solicita un informe sobre el monto del presupuesto que dejó de utilizar el 2021, en la que el PIM señaló el manejo de 163 millones de soles. Igualmente responda porque razón jamás convocó a la elección del Consejo de Coordinación Local, provincial y la desactivación sin ninguna explicación del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR).