Tras once días de de la carretera Panamericana Sur en Ica. Ayer los manifestantes dieron una tregua en los tramos tomados en el kilómetro 290 en el sector de La Expansión Urbana y en el Km, 262 conocido como Barrio Chino, en el sector de Santa Cruz de Villacurí, en este último los propios manifestantes se enfrentan ya que un grupo mayoritario se muestra a favor de la liberación de vías y puedan volver a sus puestos laborales en las agroexportadoras, mientras que otrosy volvieron a bloquear la vía.

Camiones no llegan

El cierre de la principal carretera iqueña, ha originado que más una decena de camiones con tubérculos, verduras y frutas de primera necesidad para el consumo humano, no llegué a los mercados iqueños, originando afectación en el abastecimiento y elevación de los precios por encima del 50% de lo normal.

El Pdte. de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Miguel Tito, indicó que en los centros de abastos se evidencia un desabastecimiento de vegetales que provienen del centro del País, esto debido a que la Panamericana Sur fue bloqueada por más de 10 días, obligando a los camiones a tomar una ruta alterna por la carretera de Carhuaz, esta vía es desértica y los conductores se han extraviado y en el peor de los casos se encuentran varados al sufrir desperfectos mecánicos.

“Los días de abastecimiento, entran 20 camiones que traen tubérculos, verduras y frutas y solo han ingresado 4 camiones para los 12 mercados, porque los camiones se pierden en el camino. Por ello los precios se han elevado, por ejemplo, las alverjas antes costaban 4 soles el kilo, ahora está 18 soles, zanahoria estaba 2 soles ahora S/5, el limón S/3 ahora S/7, las habas 2.50 ahora 6 soles, el atado de culantro y la espinaca estaba 1 sol ahora 3 y 4 soles respectivamente, la col china S/4 y se vende a 17 soles”, declaró.

Advirtió que la elevación de los precios también se evidencia en las frutas como la piña criolla que llega a venderse hasta en 3 soles el kilo, la hawaiana en 7 soles y la mandarina pasó de S/3 a 5 soles. Además, ayer los comerciantes solo vendieron pollo congelado, ya que las aves que provienen de Chincha, no llegaron a tiempo.

Ante la situación que afecta a más de 4 mil comerciantes en toda la provincia iqueña y por ende al consumidor, en los mercados Arenales, La Palma, San Antonio, Modelo, San Joaquín, del Rio, Santo Domingo y otros, exhortó al Gobierno Central priorizar el diálogo con los manifestantes “decir al público que los mercados estarán abiertos pase lo que pase y no vamos a cerrar, tenemos que abastecer a la población”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO