Advierten irregularidades en licitación de segunda etapa de obra en Palpa.
Advierten irregularidades en licitación de segunda etapa de obra en Palpa.

El jefe del Petacc, Luis Murguía Vílchez la semana pasada compareció ante el pleno del y reveló las irregularidades en la licitación de la segunda etapa del proyecto de “Afianzamiento hídrico de la cuenca del Rio Grande, Santa Cruz y Palpa” al por más de S/ 147 millones.

Según la exposición, esta obra fue licitada por primera vez el 5 de octubre del año pasado por la pasada gestión regional. Desde aquella fecha, han sucedido cosas impensadas como la nulidad del mismo y en los últimos días del 2022, convalidaron la buena pro, pese a los serios indicios de que no se le debía declarar ganador al postor.

Ahora la empresa está por firmar el contrato y el Petacc tendría las causales suficientes para anular el mismo. En el control posterior es que se encontró irregularidades en la carta fianza y se reveló la existencia de personal falso dentro de su propuesta.

Lo cierto es que la gestión de Javier Gallegos Barrientos entregó el adelanto directo a Consorcio Ingeniería Diamante ascendente a los S/ 14 millones 789 mil.

Ante dichas revelaciones, el consejero Rómulo Triveño García se mostró sorprendido por el nulo trabajo de la Contraloría General de la República.

Murguía Vílchez dejó entrever que la Contraloría se hizo de la vista gorda y no emitió ningún informe cuando se realizó la licitación el 5 de octubre y después sucedieron idas y venidas de nulidad y convalidación del proceso.

TRABAJOS DE OBRA

La meta física de esta segunda etapa es la construcción de una infraestructura de riego hacia el distrito de Santa Cruz, a través del conocido canal Chantay en un tramo de 23 kilómetros.

Este canal que va desde Rio Grande - Chantay, incluye la construcción de cinco túneles, once acueductos, 24 canoas, tres puentes vehiculares, puente peatonal y otros.

El inicio de los trabajos de la segunda etapa depende de la licitación de la empresa supervisora. El Petacc lleva este proceso y dentro de 20 días debe finalizar.

El control posterior permitió encontrar documentos falsos y por ello, la primera etapa de este megaproyecto hídrico no se concluya. A poco de terminar la obra, al Consorcio San Luis, ejecutor del proyecto le encontraron documentos falsos. Por ello, se quedó con el avance físico de 93.63%.

De los S/ 36 millones 341 mil, ya se pagó S/ 28 millones y restan solo cancelar poco más de ocho millones de soles. El estado de este primer tramo tiene la condición de culminado, pero no está recepcionado, menos liquidado.

Según la ponencia de Murguía Vílchez ante el pleno regional, el contrato fue declarado nulo de oficio por la documentación falsa durante la presentación de ofertas. El Petacc espera el peritaje técnico y financiero de la obra para realizar la denuncia.

VÍDEO RECOMENDADO