El Perú se está quedando sin , y solo en la región Ica se detalla que existen poco más de 20 ejemplares, por lo que esta especie se encuentra en peligro de extinción y el ser humano es una de sus mayores Según un primer avance del primer censo nacional de la majestuosa ave a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Peligro de extinción

En el primer censo de esta emblemática especie del Perú y Sudamérica se llegó a conocer que tiene presencia solo en 14 regiones del país, y solo existen 301 cóndores andinos a nivel nacional, de los cuales 25 se encuentran en la región Ica, 10 son machos con un peso entre los 10 a 15 kilogramos y 9 cóndor hembras con un peso entre los 8 a 10 kilos, del resto no se pudo determinar su sexo. Además del total, 16 se encuentran en etapa adulta y 9 jóvenes.

En el departamento iqueño, los lugares de importancia para esta especie, son la Reserva Nacional San Fernando, en Nasca, y la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco. Otra zona estratégica también es el sector Ispanapata, del distrito de Vista Alegre, (Nasca). En este último lugar se observó la cópula de la emblemática ave y en las tres provincias fueron vistos los ejemplares en el año 2022.

También hay presencia de cóndores andinos en Ayacucho donde existe la mayor cantidad de ejemplares en territorio nacional con 77 aves, seguido de Arequipa (62), Apurímac (36), Lima (28), Ica (25), Cusco (23), Lambayeque (10), Huancavelica (10), Puno (8), Junín (7), Cajamarca (5), Pirua (4), Ancash (3), Moquegua (3).

Algunas conclusiones del primer censo que se efectuó el año pasado, detalla una serie de principales amenazas en las distintas zonas de observación y que ponen en peligro de extinción al cóndor andino, entre ellas: la minería artesanal, legal o ilegal, incendios forestales, la presencia de torres de alta tensión eléctrica y de telefonía y los reportes de envenenamiento, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO