Afianzamiento Hídrico Rio Grande - Santa Cruz - Palpa está paralizada al 94% .
Afianzamiento Hídrico Rio Grande - Santa Cruz - Palpa está paralizada al 94% .

La primera etapa de la obra de “”, tiene, la misma que fue detectada por el asistente de obra, Jesús Misaico Revate, en una reciente evaluación de los trabajos.

De acuerdo al informe elaborado por Misaico y que fue remitido el pasado 20 de setiembre al director de obras del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Carlos García Casas, “la obra evidencia, en su primer tramo, una serie de deficiencias en su ejecución y construcción”.

“Se ha detectado, en el muro de encauzamiento del canal de conducción de las aguas de Chantay a Santa Cruz, la existencia de fisuras longitudinales y transversales, así como grietas de hasta un centímetro de espesor y la presencia de abundante salitre”, señala.

Añade que “se han observado similares deficiencias a las arriba mencionadas, en toda la infraestructura construida por ejemplo en el vertedero de salida, en la losa de la compuerta de regulación, en la caseta de la bomba hidráulica cuyas bombas hidráulicas, además, se encuentran sin especificaciones técnicas”.

La evaluación técnica de supervisión señala que “En lo referente a la infraestructura de riego que se inicia desde el lugar denominado Gramadal y se dirige hasta Palpa, se ha detectado en los muros de encauzamiento presencia de salitre, alambres de encofrado descubiertos, una serie de fisuras, mientras que la compuerta de regulación no funciona adecuadamente”.

Durante la inspección de estos trabajos el especialista también pudo comprobar otra serie de deficiencias en el sector de la bocatoma del proyecto. “No se pudo realizar las pruebas correspondientes ya que la parte posterior de la bocatoma presenta hoyos y el agua, al continuar la pendiente discurre hasta la parte posterior”, anota el informe, al referirse al vertedero de salida de agua.

Proceso de arbitraje

Según información de Correo Ica, se determinó “que solo se ejecutó el 94.14% del proyecto hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa, debido a que se redujo la prestación de la obra en el dique Chantay”.

Tras la adjudicación de la obra hace 32 meses, esta se encuentra en proceso de arbitraje después que la Contraloría determinó en un informe de control que el Petacc no verificó la autenticidad de la oferta presentada por postor Consorcio San Luis, la cual incluye documentación presuntamente falsa sobre el personal clave y que obligó a esta entidad regional a declarar la nulidad del contrato firmado.

Con resolución jefatural N° 082 del 22 de julio, el entonces jefe del Petacc, Dante Campos Valencia, declaró la nulidad del contrato de la obra debido a que el informe que realizó la Contraloría determinó que el Consorcio San Luis presentó documentación presuntamente falsa durante el proceso de adjudicación.

TAGS RELACIONADOS