Agentes DINOES establecen tránsito en la Panamericana Sur
Agentes DINOES establecen tránsito en la Panamericana Sur

El arribo de más agentes de la DINOES hizo posible retomar el control de la Panamericana Sur en el sector de Barrio Chino, donde el martes último, los protestantes dieron pelea a los policías que intentaban liberar la vía.

Apenas se registraron pequeños enfrentamientos para que los trabajadores de la agroexportación abandonen la carretera y se restablezca el tránsito. Los efectivos tuvieron el arduo trabajo de retirar las piedras y otros objetos que fueron colocados para el bloqueo.

En el tramo de El Álamo, la noche del martes todavía fue liberado. Se incendió una motocicleta policial pero luego fueron dispersados con bombas lacrimógenas hacia la doble vía que conduce al PP. JJ. Señor de Luren.

Con el correr de las horas, el bloqueo en el distrito de Santiago también fue retirado de forma pacífica. Antes del mediodía, se restableció el tránsito en la Panamericana Sur y se advertía que podrían reiniciar el paro sino el Congreso de la República no aprueba la nueva ley agraria.

Rechazo a protestas

El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, señaló que la protesta de los trabajadores de la agroindustria se ha desnaturalizado, cometiéndose agresión y violencia.

Hernández precisó que todo peruano tiene derecho a protestar en contra de lo que pueda considerar como atropello a sus derechos, pero debe ser pacífica. En los dos primeros días de protestas se ha detectado daños a la propiedad estatal, uso de armas como piedras, huaracas, bombas lacrimógenas y perdigones.

Además de afectar los derechos de terceros al impedir el libre tránsito de las personas por la carretera Panamericana Sur. 

TAGS RELACIONADOS