Reiterativos casos de y caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico, vienen ocurriendo en las instituciones educativas de Nasca. El más reciente sucedió en el I. E. Fermín del Castillo Arias de Vista Alegre, donde un alumno fue atacado por sus compañeros.

Policía interviene

El director Cristhian Suazo confirmó la agresión al estudiante el día 16 de junio en horas del recreo, por lo que activaron el protocolo “SiseVe” N° 2 para estos casos cuando sucede una agresión física entre estudiantes. Este protocolo, que se debe cumplir dentro de las 24 horas, brinda y exige las pautas a seguir y consiste en el levantamiento de un acta e inicio de una investigación para conocer como sucedió el hecho y notificar a los familiares, el traslado del menor al centro médico para establecer el nivel de la lesión que en este caso fue leve y enseguida poner en conocimiento de la policía, para que todos los aliados estratégicos se involucren. Es decir, para corregir estos problemas de violencia escolar deben involucrarse la institución, la comunidad educativa y la familia, de acuerdo a este protocolo.

“Cada una de las instancias realizó su informe y también el SiseVe, a la cual fue reportada y hoy (ayer) día vino la madre del estudiante agresor. Asimismo estamos realizando el seguimiento y actividades sociales para mejorar la convivencia escolar de los estudiantes dentro del aula con el apoyo de los psicólogos y un tamizaje para conocer quiénes son los estudiantes que requieren de ayuda y son seleccionados para recibir este trabajo, que se viene realizando desde hace tres semanas, debido a que se presentaron otros casos de agresión entre escolares fuera de la institución”, dijo el director.