​Agrícola multada por ejecución de obras en fuentes naturales en Pisco
​Agrícola multada por ejecución de obras en fuentes naturales en Pisco

La agrícola Tambo Colorado de propiedad de la familia Cillóniz acaba de ser multada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Pisco con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por ejecutar obras en fuentes naturales sin permiso alguno.

El área que reclama la agrícola como propia se ubica en la margen derecha del río Pisco en el distrito de Humay, y abarca unas 4.5 hectáreas que era parte del afluente y que ahora se ha convertido en terreno agrícola, donde se ha construido un dique, galerías filtrantes y realizado el plantado de cañas, según señalaron los agricultores.

Los vecinos de las zonas aledañas que prefieren el anonimato por temor a represalias, confirman los cambios y la remoción de los terrenos con maquinarias para la instalación de tuberías, espigones y refuerzos que se iniciaron en enero del 2020, con la finalidad de almacenar el agua mediante filtración y bombearla a los terrenos de la agrícola en la zona alta.

Multa a empresa

La agrícola argumenta que esta porción de terreno ubicado en el centro poblado Miraflores les pertenece, porque el río “se lo llevó hace años”, afirmación refutada por la ANA, quien ha calificado como infracción lo realizado por la empresa por construir una obra en fuentes naturales, imponiéndole una multa de 20 UIT.

Señalada multa se estaría confirmando la próxima semana, con resolución que emitirá la Autoridad Administrativa del Agua- Chaparra -Chincha (AAA), donde la agrícola tendrá 10 días para presentar sus descargos y de confirmar la resolución de la triple AAA, los infractores podrán apelar al tribunal de controversias hídricas.

Sobre el particular, el presidente de la Junta de Usuarios de Agua, Emiliano Medrano Huayhua manifestó que los trabajos realizados en la zona por la agrícola, han ocasionado que los terrenos de cultivo de la parte alta se vean afectados, por la erosión que ha causado en la faja marginal, porque el río se ha cargado para la margen izquierda.

TAGS RELACIONADOS