Agricultores de San Juan de Yanac exigen inversión en sistema de riego en Chincha.
Agricultores de San Juan de Yanac exigen inversión en sistema de riego en Chincha.

Un grupo de agricultores del anexo arribó a la oficina de enlace que tiene la Municipalidad Distrital de en el distrito de Pueblo Nuevo (Chincha) para demandar al alcalde Edgar Rodríguez que destine recursos para construir estructura hidráulica que permita salvar los cultivos de palta y otros. Según estas personas urge la ejecución de reservorios para almacenar agua, además de la adquisición de mangueras.

Los hombres de campo con el precedente del año pasado (poca lluvia y en consecuencia agua insuficiente para el agro) desde abril solicitaron al municipio altoandino que se adopten medidas con urgencia. Y al no tener resultados, se presentaron en las instalaciones del concejo, expusieron su pliego de reclamo y exigieron solución para no perder las plantaciones en las que tienen invertido todos sus ahorros.

“Nosotros los pobladores del valle del anexo de Almacén nos hemos visto en la imperiosa necesidad de concurrir a la municipalidad a fin de plantear nuestros reclamos y necesidades”, señala Efraín Contreras, morador de Yanac, quien al igual que otros agricultores teme que sus sembríos sean afectados por la falta del recurso hídrico. La esperanza a corto tiempo son la construcción de reservorios.

Al respecto, Edgar Rodríguez, precisó que el requerimiento de la población será llevado al pleno y en debate de regidores se definirá si se aprueba o no el presupuesto para que Almacén cuente con depósitos de agua para el sector agrario. El alcalde afirmó que a la par se colocará 36 Km de manguera para llevar el recurso hídrico desde la parte alta hasta el valle, como medida para el riego de las plantas instaladas.

“Solicitamos a los señores regidores que en esta sesión extraordinaria viabilicen el trámite correspondiente a fin de ser atendido nuestras necesidades, que son muy urgentes, puesto que las plantas no pueden esperar días, ni meses”, manifestó Efraín Contreras. En ese sentido, se estableció como plazo una semana para que la Municipalidad responda al pliego de reclamo de estas personas que se sustentan de la agricultura.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS