Agricultores realizan marcha para exigir obras al Gobierno Central y Regional
Agricultores realizan marcha para exigir obras al Gobierno Central y Regional

Por más de dos horas, los agricultores de los distritos de El Carmen, Chincha Baja y Alto Larán, que fueron afectados por el fenómeno El Niño (FEN), marcharon desde el centro poblado Cányar hasta el cercado de la ciudad de Chincha para exigir al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Ica que se agilice el proceso de reconstrucción. Durante la movilización que se realizó de forma pacífica, el carril de sur a norte de la Panamericana Sur estuvo obstruido.

La demanda de los hombres de campo es que se construyan obras definitivas en los ríos Chico y Matagente, a fin de que se eviten desbordes. Estos ríos ocasionaron una enorme pérdida al sector agricultura y vivienda, pues el caudal que se registró durante el verano pasado acabó con las defensas ribereñas, afectando sembríos e inundando casas. Para que esto no se repita, consideran los manifestantes que se debe realizar enrocados y no descolmatación, menos a puertas de la llegada de las aguas de avenida.

Otro de los pliegos de reclamo es que se construyan las viviendas que colapsaron por los desbordes de los ríos. Como se recuerda, al menos 100 familias se reportaron como damnificadas por la inundación del centro poblado Cañapay, en Chincha Baja; hecho sucedido por el desborde del río Matagente. Otra gran cantidad de afectados se reportó en Huamanpali, Estudiantes La Calera y otros poblados de Alto Larán, a consecuencia del desborde del río Chico.

Asimismo, están solicitando que a los afectados de Chincha también se les entregue el bono de 500 soles, que está otorgando el Ministerio de Vivienda en el norte del país. Además, reclaman al gobierno que se considere dentro del proceso de reconstrucción un puente permanente para el sector Chamorro, en El Carmen, pues en la actualidad el puente está inoperativo debido a que colapsó por el incremento del caudal del río Matagente.

Francisco Corbetto, representante del Comité de Gestión de Defensa Ribereña de los ríos Chico y Matagente, señaló que se debe trabajar de inmediato en los ríos antes de que más desastres se presenten.

“Vamos tratar de que se cambie el plan que han diseñado y se pueda dar prioridad a la atención de nuestros ríos. Los ríos son los que han generado los daños, las inundaciones. Hay que enseñar al gobierno que las cosas hay que hacerlas bien desde el inicio, atacando el problema de raíz”, subrayó.