Albújar: “La corrupción  reduce la confianza pública en la justicia”.
Albújar: “La corrupción reduce la confianza pública en la justicia”.

En la apertura del Año Judicial 2023, el presidente de la , Osmar Antonio Albújar de la Roca apuntó que priorizará el uso de la tecnología para la digitalización de los y procedimientos administrativos. “En ese escenario promoveremos y mejoraremos el uso de las plataformas virtuales para la realización de audiencias e incluso, en determinados casos, su transmisión en directo en redes sociales”, remarcó.

Aseguró que “la corrupción reduce la confianza pública en la justicia y debilita la capacidad de los sistemas judiciales de garantizar la protección de los derechos humanos y afecta las labores e independencia de jueces, fiscales, abogados y otros profesionales del ámbito jurídico”.

“Se plantea establecer estrategias importantes de lucha, como la transparencia de los procedimientos utilizados por los diversos órganos jurisdiccionales en su función de administrar justicia y la rendición de cuentas de la gestión pública. Se fortalecerá conjuntamente con la Odecma - Ica, el trabajo preventivo en la lucha contra la corrupción, así como la identificación temprana y erradicación de prácticas irregulares en el Distrito Judicial (Ica)”, añadió

En cuanto a la carga procesal, Albújar aseguró que continúa incrementándose año a año en el Poder Judicial, más aún, desde inicios del 2020, producto de la pandemia, por lo que, inclusive este Poder del Estado se vio en la necesidad de implementar un Plan de Descarga Procesal con el objetivo de descongestionar y disminuir dicha carga, dando celeridad a los procesos.

En ese sentido, dijo que se ha implementado varias alternativas para la solución de este problema, como la transformación digital, el modelo oral y el plan de descarga procesal. Siendo que, con este último, se pretende descongestionar la carga procesal penal y civil en los distritos judiciales del país.

Por ello, en el periodo 2023-2024, se redoblarán esfuerzos necesarios para lograr la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), en las especialidades y sedes de provincias que, aún no se ha implementado, puesto que, este, es una herramienta que propone un manejo enteramente virtual del proceso.

VÍDEO RECOMENDADO