Alcalde culpa al "furor político" que distrito no cuente con hospital
Alcalde culpa al "furor político" que distrito no cuente con hospital

El alcalde distrital de , José Choque, aseguró que “el furor político” vivido el año pasado hizo creer a la población que se construiría un hospital para brindar atención a los vecinos de La Tinguiña y Los Molinos.

Ayer aclaró que, desde julio del 2018, la gestión anterior proyectó la construcción de un establecimiento de salud del nivel II-E en Parcona, con un presupuesto que ascendía a los 33 millones de soles.

Sin embargo, sostuvo que, tras analizar un informe, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) desestimó la ejecución de este proyecto de esta categoría,.

Señaló que en su lugar se construirá un centro de salud de la categoría I-4 que permitirá la atención durante las 24 horas a los pacientes.

“Ni el hospital (Santa María del) Socorro tiene el nivel II-E”, comentó.

Declaró que los funcionarios del Pronis sustentaron que el centro no cumple con ciertas características para la construcción de un hospital II-E y que se utilizará el presupuesto de los S/ 33 millones para la ejecución de un establecimiento de la categoría I-4. Actualmente, el nivel del centro es I-3.

CAMPAÑA ELECTORAL. “La categoría del proyecto ya habían sido dada a conocer, pero las ambiciones políticas y la coyuntura electoral habrían empujado a la administración anterior a vender la idea de esta obra (un hospital) alejada de los parámetros establecidos”, aseguró Choque.

Añadió que para construir un establecimiento de nivel II-E, categoría que se le otorga a un nosocomio que comprende a los hospitales y clínicas dedicados a la atención especializada, se necesita un presupuesto de 100 millones de soles, monto que sobrepasa por mucho los S/ 33 millones que ha destinado el Pronis para esta obra en Parcona.

La autoridad municipal espera el Pronis culmine en la brevedad el expediente técnico que está valorizado en poco más de un millón y medio de soles.

José Choque Gutiérrez reiteró que la obra se ejecutará y no se perderá el presupuesto de los S/ 33 millones. “Lo importante es que los parconenses tendrán atención las 24 horas”, comentó.