Alcalde Ramos le echa la culpa  a ex autoridades
Alcalde Ramos le echa la culpa a ex autoridades

Desde su apacible morada camino al balneario de la Huacachina, el exalcalde provincial Gustavo Martínez García le recomendó al alcalde Carlos Ramos Loayza realizar la denuncia ante el Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), si realmente existen obras sobrevaloradas.

El popular “Calín” Ramos, la noche del miércoles, durante su informe de 100 días de gestión, reveló y denunció la existencia de obras infladas durante la gestión no solo de Martínez García, sino también en la de Mariano Nacimiento Quispe.

El gerente en la gestión de Martínez García, Víctor Arango Salcedo, también le respondió a “Calín” Ramos y le pidió precisar las obras que habrían sido exageradas en su presupuesto. “Carlos Ramos Loayza debe puntualizar las obras”, señaló.

Arango también coincidió con Martínez García y le recomendó formular las denuncias ante los organismos fiscalizadores.

Martínez García, conocido como “Tabolacha”, está furioso y ayer por la mañana casi de inmediato convocó a sus funcionarios de confianza para este lunes, para aclararle a Ramos Loayza.

“Tabolacha” afirmó que las obras que se ejecutaron y se quedaron para ser ejecutadas por la actual gestión han sido evaluadas no solamente por la OSCE, sino también por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y no detectaron ninguna sobrevaloración.

“Él (Calín Ramos) no es ingeniero. La OSCE y SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) deben señalar si hubo sobrevaloración porque es su competencia”, comentó el exalcalde que al finalizar su gestión se había retirado a sus cuarteles de invierno para tomarse un año sabático en la arena política.

DENUNCIA. Pero el mayor huracán que podría enfrentar la próxima semana Ramos Loayza es un fuerte pronunciamiento por parte de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica.

“Calín” no solo señaló y afirmó que el padre Edmundo Hernández Aparcana, representante de la iglesia, no cumplía con los requisitos que se exigía para integrar y presidir el directorio de la entidad crediticia, sino también que andaba mal.

El representante del clero, en forma muy breve, ha señalado que sí cumple con los requisitos exigidos y que fue electo por la iglesia.

El alcalde provincial, además, reveló la destitución de un exgerente de créditos al detectarse manejos irregulares, pero que el verdadero y presunto responsable sigue con un alto cargo como funcionario. Ramos Loayza también cuestionó la capitalización de las utilidades que tiene la Municipalidad Provincial de Ica como accionista mayoritario de la Caja Municipal Ica.

Al respecto, Martínez García dijo que “lo mejor que se ha hecho en mi gestión es fortalecer patrimonialmente la Caja (Municipal de Ica). Hasta la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) se pronunció al respecto”.

“Calín” no estuvo de acuerdo con la capitalización de las utilidades para fortalecer la entidad financiera hasta el 2018.

Un aproximado de 19 millones de soles en utilidades tiene la municipalidad que ahora fueron capitalizados y no podrán ser retirados. Desde el 2010 hasta el año pasado, la Municipalidad Provincial de Ica no recibe las utilidades.

Martínez García señaló que una posible transferencia de las utilidades a alguna de las cuentas bancarias de la gestión municipal sería de inmediato embargada por la Sunat, entidad con la que mantienen deudas por más de 50 millones de soles.

Para pagar la deuda contraída con la entidad tributaria, la gestión de Martínez García intentó pagar en forma fraccionada, pero la propuesta fue denegada.

DEUDAS

Carlos Ramos Loayza confirmó la crítica situación de la Municipalidad Provincial de Ica en el aspecto económico y reveló que la deuda con la Sunat asciende a 57 millones 457 mil 857 soles. Un millón 828 mil soles es la deuda que mantiene con los proveedores, un millón 634 mil soles con los trabajadores y otro millón 148 mil soles por deudas por otros conceptos. Por sentencias judiciales la deuda asciende a S/. 82 millones 407 mil 119 y por laudos arbitrales la cifra llega a S/. 3 millones 181 mil 834. Carlos Ramos reveló que el Órgano de Control Institucional (OCI) ha detectado 42 obras inconclusas que provienen de las gestiones anteriores y anunció que el 80% de las calles de la ciudad de Ica serán abiertas para renovación de las tuberías, trabajos que forman parte del proyecto de las galerías filtrantes que se empezará a ejecutar a finales de este mes.

“Calín” Ramos dijo que la próxima semana sucederán grandes hechos como el arribo de empresarios privados interesados en ejecutar proyectos por la modalidad de Obras por Impuestos, pero también la semana que viene recibiría varios puyazos.

TAGS RELACIONADOS