Alcaldes reclaman al MTC pasos a desnivel en la nueva autopista de Chincha
Alcaldes reclaman al MTC pasos a desnivel en la nueva autopista de Chincha

En las próximas dos semanas, la empresa concesionaria que está ejecutando la obra de la nueva Panamericana Sur presentará las propuestas de solución a los pedidos formulados por los alcaldes distritales y provincial sobre los pasos a desnivel e intercambio vial en la obra. El informe fue dado por Henry Zaire Rojas, viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras una reunión sostenida con las autoridades locales.

El sábado último los técnicos y funcionarios de CoviPerú y el representante del MTC fueron abordados por el alcalde provincial César Carranza Falla, el edil de Grocio Prado, Alfredo Tasayco Tasayco, y Jesús Amado Espinoza, de Tambo de Mora, quienes vienen reiterando al despacho ministerial que se debe considerar en la obra de la nueva autopista los accesos debidos para un flujo comercial con los distritos adyacentes a la carretera Panamericana Sur.

La solución al pedido podría surgir de darse la aprobación definitiva de la adenda, que debe ser firmada por los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones y la empresa concesionaria CoviPerú.

De concretarse ello, la nueva autopista tendrá tres accesos de interconexión directa con los distritos de Sunampe, Tambo de Mora y Chincha Baja, además de permitir que desde el ingreso a Grocio Prado también se pueda visitar Chincha Alta.

Los posibles puntos de acceso a la nueva carretera serían construidos en la Bajada de La Perla, Playa Socorro y en el centro poblado Salas.

De ese modo se permitirá que las personas que viajen al interior del país, usando esta autopista, puedan visitar los distritos cercanos, con la salvedad de no cruzarse con el congestionamiento vehicular que actualmente se genera al pasar por el tramo Grocio Prado – Sunampe – Chincha Alta.

Asimismo, los dirigentes del Frente de Defensa del Desarrollo de Tambo de Mora invocaron a Zaire Rojas que además de los pasos a desnivel que se construyan se considere el mejoramiento de las vías de conexión con la nueva Panamericana Sur, ya que los senderos que están considerados como acceso a la autopista son caminos rurales que podrían alejar a los visitantes que estén interesados en conocer las costumbres afrodescendientes de El Carmen.