Alejandrina Córdova Casalino es condecorada con la “Orden al Mérito de la Mujer 2019”
Alejandrina Córdova Casalino es condecorada con la “Orden al Mérito de la Mujer 2019”

Alejandrina Leonor Córdova Casalino recibió la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, que entrega el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su trayectoria de más de 30 años de trabajo para promover y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas.

En la ceremonia de reconocimiento participó el presidente de la República Martín Vizcarra y la ministra Gloria Montenegro.

Condecorada. Córdova quien se desempeña en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, participó en la categoría 11 (en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano) de esta décimo sexta condecoración. Ella, con más de 6 mil 600 votos consiguió este máximo reconocimiento que se otorga a las peruanas que destacan en distintos campos sociales.

“Creo que ahora más que nunca es importantísimo el rol de la mujer dentro del ámbito del Estado Peruano. Este no es el final es el inicio del trabajo. No nos vamos a dormir en nuestros laureles, vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad, de nuestra región y sobre todo por el país. Lo que se quiere es que la mujer sea considerada en todo los ámbitos y que halla la equidad de género”, sostuvo

la mujer carmelitana que fue promovida por el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana para participar en esta edición de la “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, durante los años que tiene de servicio ha participado en el ámbito de la salud, la educación, ciencia y tecnología. Labor que le fue reconocida para la entrega de la condecoración que recibió de parte del presidente Vizcarra y la ministra Montenegro.

"Mamainé". Cabe indicar que en edición anterior de esta condecoración también se hubo participación de la mujer chinchana. Es el caso de la exconsejera regional y vecina del distrito de El Carmen, Esther Cartagena de Cotito, cariñosamente conocida como “Mamainé”, que también fue distinguida por su trabajo por la “protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano”. Además de ser considera uno de los iconos de la gastronomía local, que desde el “Refugio de Mamainé” continúa deleitando a miles de visitantes.