La Dirección Regional de Salud informó sobre la en la región, donde existen 580 casos acumulados, de los cuales 66 han sido confirmados con prueba de laboratorio y más de 500 son probables. Además, confirmaron los dos por la enfermedad.

Más infectados

La Diresa Ica detalló que del total de casos y según la clasificación clínica, un total de 538 casos son dengues sin signos de alarmas, las personas presentaron dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general. Otros 40 casos con signos de alarma, con dolor abdominal, náuseas y vómitos, y dos pacientes evolucionaron a dengue grave.

La institución también precisó que se evidencian brotes del dengue en los distritos de Ica, Chincha Alta, Pueblo Nuevo (Chincha) y Santiago, mientras que, en otros 33 distritos, el escenario es con transmisión. Ante la expansión de la enfermedad, la Diresa Ica, indicó que cuando se detecta un caso confirmado de dengue se procede a realizar el cerco epidemiológico en la búsqueda activa de casos febriles (personas con fiebre), a las cuales se les suministra tratamiento que consiste en rehidratación y medicamentos. También la institución realiza el trabajo de control y vigilancia en varios distritos donde el personal realiza la fumigación y se aplica el pyriproxyfen en tanques y fuentes donde se almacena el agua, ya que el producto es letal para las larvas, en este caso del Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor del dengue.

En tanto, la situación sanitaria en el departamento se agrava con el paso de los años. Ica rápidamente se ha convertido en las primeras regiones del Perú en registrar más casos de dengue, ya que en el 2020 el sistema de salud colapsó por la pandemia de la COVID-19 y a ello se sumó los 7 mil 144 casos de dengue en Ica, mientras que para el 2021 se presentaron más de 4 mil 600 casos y en el 2022 un total de 5 mil 585 personas padecieron la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO