La sífilis es una (ETS), que presenta un aumento de casos progresivos en la región Ica, donde cada vez más jóvenes la contraen, y acuden al establecimiento de salud cientos de personas cuando ya se encuentran en, así lo advirtió la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH y Hepatitis de la Diresa Ica, Julissa Vásquez Anicama.

Tratamiento gratuito

Informó que solo en el 2022 se han detectado un total de 347 casos de sífilis en el departamento iqueño, esta cifra es mayor a la de años anteriores, además que los pacientes acuden a las postas y hospitales cuando ya presentan en muchos casos llagas sin dolores en distintas zonas del cuerpo, evidenciando una sífilis en fase secundaria. Añadió que en los años críticos por la pandemia de la COVID-19, en el 2020 y 2021 hubo un rezago en la detección de la ETS, ya que los ciudadanos no acudían a los centros de salud a realizarse la prueba por temer a contraer el virus de Wuhán, por ello actualmente todos los casos detectados, reciben atención médica y tratamiento gratuito e inmediato contra la enfermedad.

“Nuestras incidencias en los casos de sífilis cada año van en aumento, el tema de la COVID-19 trajo un poco de rezago, y la población debe conocer que las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden ser una puerta para lo que viene a ser el VIH, como Diresa Ica trabajamos en actividades preventivas, hacemos pruebas rápidas y otros”, declaró.

Explicó que, más del 50 % de casos detectados el año pasado (195), fueron evidenciados en la población clave, es decir hombres que tiene relaciones con hombres, bisexuales y otros, mientras que 134 casos corresponden a mujeres y personas con conductas sexuales de alto riesgo (como tener relaciones sexuales sin condón, nuevas o múltiples parejas). También se ha reportado más de una decena de casos de sífilis en personas adultas.

En la población clave la Diresa Ica realiza acciones de prevención y se enfocan más actividades, como detección en lugares públicos (plazas, parques y otros), donde se realiza la mayor cantidad de tamizajes para conocer si el resultado es reactivo o no reactivo, ya que se ha comprobado que los ciudadanos muchas veces pasan los síntomas desapercibidos.

En la misma línea comentó que el grupo etario con mayor caso es de 18 a 49 años, donde existe mayor tasa de incidencia de contraer la enfermedad. Además, que en todos los casos con resultado positivo se les brinda un tratamiento universal que consiste en la aplicación de la penicilina benzatínica por un periodo de tres semanas.

“La sífilis pasa inadvertida y a través de una prueba rápida que sale reactiva, es donde podemos advertir que esa persona tuvo sífilis y es cuando ya se encuentra en una fase secundaria porque tiene varias etapas. El paciente llega con complicación y se evidencia ampollas que se puede confundir con otras enfermedades, pero cuando lo ven a nivel de genitales, cuerpo y dorso, es su preocupación. Se les brinda atención integral, médica y un seguimiento y tratamiento gratuito por tres semanas en tres dosis”, dijo.

Las autoridades sanitarias recomiendan que en el acto sexual se debe usar siempre el preservativo y estar atentos a los signos o síntomas de esta u otra enfermedad de esta índole.

VIDEO RECOMENDADO