Alonzo: “El virus  no está controlado en la región Ica”
Alonzo: “El virus no está controlado en la región Ica”

“El sistema de salud ha colapsado totalmente en el país y la Dirección Regional de Salud Ica no ha cumplido, no necesariamente porque no haya podido, sino porque el Estado no ha cumplido con su parte, transfiriendo el presupuesto de 42 millones 755 mil soles que asignó como reforzamiento para la contención del COVID-19. Solo ha trasferido 4 millones 739 mil 144 soles, faltando más de 38 millones de soles. Con ese presupuesto irrisorio poco se puede hacer para combatir la pandemia, eso no solo sucede en Ica, sino es en todo el país”, señaló el congresista Gilbert Alonzo Fernández, ante la actual situación que atraviesa la región.

Señaló que a la región han enviado cinco mil pruebas rápidas, “de ello ya no hay ninguna. Hace 15 días se pidió en una reunión de trabajo con el ministro de Salud y su equipo técnico y nuestras propuestas no fueron escuchadas”.

Comentó que el Ministerio de Salud tiene su propio plan de mitigación, por lo que Ica se encuentra abandonado propenso a todo. “El Estado no puede cumplir, hace 15 días atrás lo dije, me calificaron de alarmista, las cosas hay que decirlas por su nombre sin maquillajes, que hacemos engañando al pueblo sobre las consecuencias”, afirmó.

Alonzo dijo que las cifra de fallecidos serían muchos más y se estaría escondiendo los datos reales. “Lo que pasa es que en muchas distritos hay fallecidos por el virus pero se desconocen porque allí no llegan los datos estadísticos, están alejados, donde lo sepultan casi en el anonimato porque no hay personal ni tiempo para averiguar, igual sucedería a nivel nacional, tiene sus dudas a lo que se publica, no son reales, dijo.

El congresista señaló que el Comando COVID no ha funcionado en Ica y apuntó la falta de liderazgo de la autoridad regional para trazar estrategias de trabajo. “Se puede ver en Arequipa donde el gobernador Elmer Cáceres, compró 40 mil pruebas rápidas con tiempo, con el presupuesto que tenía para COVID-19. Hubiera comprado pruebas rápidas y eso era fácil de copiarlo, pues Gallegos es secretario nacional de la Asociación de Gobiernos Regionales le hubiera pedido un apoyo o consejo”, declaró.

“Ahora por más dinero que tenga ya es tarde, demorará en llegar unos 30 días, cuando las victimas sean muchas. Sin embargo el viernes 8 (de mayo) en Chincha Baja, Gallegos dijo que el COVID-19 en Ica, estaba controlado, lo cual esta fuera de la realidad. Algunos asesores dice que su ego le gana al gobernador y no escucha las propuestas que le envían”, detalló.

CACHICHE. Conocido el motín del 28 de mayo, Alonzo llegó al penal para enterarse de la situación, se entrevistó con el director del penal Cristo Rey de Cachiche, quiso ingresar para ver la realidad, pero no le permitieron porque no tenía implementos de protección personal.

Sin embargo, el director le informó que habían recibido solo 20 pruebas rápidas de los cuales dieron positivo 6 internos, otros seis ya estaban internados en el Hospital Regional de Ica, más dos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según Alonso para dar canales de escape a las necesidades sociales de alimentación, sería urgente reactivar los comedores populares que tanto ayudaron en el pasado para que de asistencia a los mas necesitados.

Sustentó que se podría utilizar los alimentos de Qali Warma, que están a punto de vencerse, en grandes cantidades. Hay insensibilidad en las autoridades de ese sector que prefieren que se pierda, porque tienen miedo de salir a enfrentar su trabajo y no contagiarse, no son ejecutivos”, lamentó.

El congresista aseguró que está comprobado que los mercados son grandes focos de contagio, “pero no podemos hacer nada porque no hay pruebas rápidas mientras tanto seguirán contagiando a sus clientes. Lo único que queda es protegernos al máximo para evitar el contagio”.

CIFRAS:

11322 de iqueños son portadores del COVID-19 en la región y las cifras van en ascenso.
87 personas fallecidas en la región y hay preocupación en las familias.

DATO:

Estadísticas: Un nuevo reporte de la Dirección Regional de Salud Ica reveló que los contagiados superaron los mil casos y también crece la cantidad de fallecidos. En Ica, se reportó 418 contagiados, 298 en Chincha, 153 en Palpa, 102 en Nasca y 161 en Pisco.