Alto Larán sale a las calles para exigir obras a la comuna
Alto Larán sale a las calles para exigir obras a la comuna

Un grupo de vecinos del distrito de Alto Larán, en la provincia de Chincha, salió a las calles para exigir una explicación al alcalde Alberto Magallanes Mendoza del por qué no se ejecutan las obras que fueron aprobadas en el presupuesto participativo.

Pese a que la población insistía en sostener un diálogo con la autoridad edil, no fueron atendidos por este, y solo los recibió un funcionario municipal con encargatura de confianza.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los vecinos lareños se concentraron en el ancestral “piedrón” para luego marchar con dirección al palacio municipal.

La policía y los serenos formaron un cordón para impedir que los ciudadanos ingresen a la entidad pública. Como parte de esta protesta pacífica, y al no tener la población el acceso al municipio, se solicitó la presencia del alcalde para que pueda señalar al pueblo sobre las obras en beneficio de la comunidad.

Pero el edil no salió a atenderlos y solo se permitió que algunos voceros de la sociedad civil ingresen al municipio para manifestar su plataforma de lucha. Estas personas, al no encontrarse con el alcalde Magallanes Mendoza, volvieron a reunirse con la población para continuar con su protesta en exigencia de los cumplimientos acordados en varias mesas de trabajo.

Así por ejemplo, se mencionó que la actual administración no “cumple con las obras previstas para este año (...) como los trabajos de desagüe, electrificación, el vivero”.

“Es una gran irresponsabilidad del alcalde el no salir a escuchar a los agentes participantes que venimos a realizar esta marcha pacífica porque no hay obras en los centros poblados”, manifestó uno de los vecinos que participó en la movilización.

Cabe mencionar que cuando los pobladores se retiraron del perímetro de la municipalidad apareció Fidencio Lliuya, regidor del oficialismo, quien solo atinó a regresar al palacio municipal cuando era consultado por la gestión de Alberto Magallanes. Asimismo, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna lareña tiene un avance en gasto de inversión presupuestal de apenas 34.2 % a un mes y días de acabar el año 2019.

TAGS RELACIONADOS