En un documento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) se desconoce la firma de como rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, además de los vicerrectores Ruth Asela Saravia Alvear y Martín Alarcón Quispe. Sin embargo, Magallanes ha arremetido y enfatizado que la Sunedu no tiene la “potestad para destituir a un rector” y eso es competencia de la , basado en la autonomía de la universidad.

Continuará en el cargo

El informe N° 249 -2023 elaborado por el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Sunedu, Carlos Mesía Ramírez, concluye que al estar vigente la Ley N° 31635 se debe dejar sin efecto legal el registro de datos de las autoridades de la UNICA. Esta acción fue calificada por Magallanes como una “violación de la autonomía universitaria”.

“Sunedu no tiene la potestad para destituir a un rector, el único ente que tiene la potestad para destituir es la Asamblea Universitaria basado en la autonomía que tienen las universidades, por ello se ha autoconvocado para el martes 9 de mayo y tomar una decisión con respecto a esto que consideramos una violación a la autonomía universitaria y son los 122 integrantes de la Asamblea quienes determinarán si sigo siendo el rector, si la respuesta es negativa debe asumir el rectorado el docente principal más antiguo y que sea integrante de la Asamblea Universitaria, porque así lo manda el Estatuto Universitario”, declaró.

En la misma alinea añadió que las elecciones del nuevo rector y vicerrector del 16 de junio del 2023 no serán afectadas. También dijo que todo se trataría de intereses políticos encabezados por dos parlamentarios iqueños.

“Hay dos congresistas que presionan a Sunedu para que desconozcan mi firma. Marticorena y Raúl Huamán, quienes tienen intereses políticos en nuestra universidad y están aliados con la gente que ha gobernado nuestra universidad por 30 años y quieren recuperar esos privilegios que ellos tenían”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO