La iniciará el plan de operaciones “Recuperación de espacios públicos y erradicación del comercio ambulatorio – Ica monumental”, el cual contará con el apoyo masivo de hasta 350 agentes, entre Policía Nacional y serenazgo. Ellos tendrán el trabajo de erradicar a los que han tomado como centro de labores, las calles, veredas y hasta avenidas de las zonas monumentales de Ica.

Operativo en conjunto

El anuncio lo realizó el subgerente de seguridad ciudadana y policía municipal, Miguel Rivera, quien detalló que para la ejecución del plan se tiene el recurso humano de 120 efectivos de la PNP, 180 agentes operativos de seguridad ciudadana, 10 policías municipales, además de un grupo de contención e intervenciones rápida con 30 agentes de serenazgo y representantes del Ministerio Público de Ica de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes trabajarán de manera conjunta en simultáneo en un solo acto para erradicar el comercio ambulatorio.

“En el año 2019 se realizó la recuperación de espacios públicos y se dejó a Ica completamente limpia, ahora estamos retomando los operativos y se realizará en dos fases, desde la avenida Grau hasta la calle Chiclayo y desde la Av. Grau hacia la calle Puno, todas esas calles tienen que quedar sin ambulantes. En las festividades de Navidad y Año Nuevo del 2019 no teníamos ambulantes, pero por la pandemia muchos se dedicaron al comercio ambulatorio y tomaron las calles, y nuestro personal de serenazgo no estaba vacunado, además tuvimos dos compañeros quienes fallecieron por COVID-19. el personal tiene miedo de infectarse”, declaró Rivera.

Sostuvo que el trabajo también se realizará de manera vehicular, además precisó que a los ambulantes se les ha propuesto su reubicación en el campo ferial de Ica, el cual será adecuado para que desde el próximo 6 de octubre del año en curso, reciba hasta 700 trabajadores independientes, bajo todos los protocolos de bioseguridad.