Aparecen más denuncias contra docentes corruptos
Aparecen más denuncias contra docentes corruptos

Luego de la intervención policial y fiscal del catedrático de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica Wilfredo Eduardo Aronés Altamirano por el delito de cohecho -tras ser sorprendido con el dinero que supuestamente había pedido a tres alumnos-, aparecieron varias denuncias contra docentes de la misma casa universitaria en diferentes facultades.

Se conoció que en la comisaría de Ica han sido registradas denuncias por acoso y coima de docentes de UNICA.

Solo en la facultad de Economía figuran tres denuncias que fueron archivadas. Tres alumnas denunciaron haber sido acosadas y sobornadas por los profesores, quienes las desaprobaban con la intensión de recibir dinero.

También se conoció denuncias en la facultad de Administración, Contabilidad y otras en Agronomía.

DESTAPES. En las redes sociales se revelaron más denuncias; incluso los usuarios se atrevieron a citar nombres de docentes.

La reacción de los universitarios no se hizo esperar y muchos refirieron que “el 90% de catedráticos hacen lo mismo, y en todas las facultades”.

La policía exhortó a los alumnos a denunciar los casos de corrupción y no quedarse callados para que sigan los procesos en el Ministerio Público y la unidad policial (DIRCOCOR y Dirección contra la Corrupción).

Los efectivos señalaron que las denuncias sustentadas harían que se proceda a la intervención de los profesores que infringen las normas con conductas de corrupción y que perjudican a los alumnos.

Trascendió que algunos universitarios denunciaron a sus docentes en grupos y con firmas, pero no surtió efecto por el espíritu de cuerpo de los directores académicos y decanos de las facultades, quienes se hacen de la vista gorda y no sancionan ni investigan a los cuestionados catedráticos.

Impotentes, los alumnos anónimamente muestran su malestar y exigen que se investigue en cada facultad y que los docentes corruptos sean expulsados y procesados penalmente.

Cuestionan al rector de la UNICA, Alejandro Encinas, por el vínculo que mantiene con docentes de su partido. Además piden que explique por qué Aronés Altamirano fue colocado en el cargo de Director de Secretaría Académica.

Luego de la vergonzosa noticia que opaca la imagen de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, los representantes aclararon que cada uno es responsable de sus actos y, por ende, el catedrático debe ser sometido y someterse a las investigaciones del Ministerio Público.

El comunicado incluso recomienda a los universitarios denunciar los actos de corrupción que dañan la imagen de dicha casa de estudios.

Por su parte, los alumnos indicaron que muchas veces temen hacer las denuncias por las represalias de los mismos docentes.

IMPUTADO. El investigado Wilfredo Eduardo Aronés Altamirano acudió la mañana de ayer al Poder Judicial, custodiado por la policía, para las firmas correspondientes. La audiencia se realizará hoy en horas de la mañana. La fiscalía elabora el pedido que realizará al juez.

Según los elementos recabados como pruebas del delito, se solicitaría prisión preventiva. Pero si el Ministerio Público considera que no se tiene todas las pruebas y elementos de convicción (y de no comprenderse como pruebas las grabaciones, audios y videos), solo podría solicitar detención preliminar por unos días, hasta acumular los documentos necesarios, caso contrario el investigado podría solicitar su libertad condicional mientras se continúa la investigación.

AUDIENCIA. Hoy, en la calle Chiclayo, en horas de la mañana se realizará la audiencia que definirá la situación del catedrático denunciando por el delito de cohecho, tipificado como corrupción en acto de soborno al ser intervenido en flagrancia del delito.

Se supo que el docente recibió la visita de sus familiares y algunos colegas catedráticos de la UNICA durante su permanencia en la carceleta de la Policía Judicial.