Es “”, relata Juan Miguel Chumbiauca Sotelo, conocido popularmente como ‘Cholo’ Chumbiauca en su canción “Saca la mano”. El artista nacido en Chincha ayer junto a un equipo de músicos y cantantes locales conmemoró el “” y los más de 30 años de este tema que ha sonado a ritmo de cumbia, salsa, y por supuesto con el son afro.

Homenaje en la zona

Los artistas chinchanos en homenaje al poeta decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz, se reunió en el pasaje Amador Ballumbrosio para demostrar la quimba de esa cultura que se mantiene viva. Cantantes como Paty Chumbiauca y Gerson Quispe, acompañados de músicos que desde niños cultivan esta cultura pusieron a bailar a los eventuales visitantes de este céntrico lugar.

El ‘Cholo’ Chumbiauca por motivos de salud se mantiene lejos del escenario, pero no ausente. Él direcciona a los músicos con quienes formó hace 40 años el elenco ‘Yoruba Ague’, bautizado así para “dar a entender que somos descendientes de los dioses mitológicos africanos”, señala el compositor, que con sus canciones ha llevado el nombre de Chincha, su cultura, gastronomía y religión a varias ciudades del país y además del exterior.

Es el caso de “Saca la mano”, que nació hace más de tres décadas. El tema fue sonando poco a poco hasta llegar a la capital. “Uno de los primeros que lo grabó -con los arreglos de ‘Pepe’ Torres- fue don Alejandro Barbadillo. Posteriormente, vino Julie Freundt y de allí lo hizo Eva Ayllón. De allí han venido varios artistas peruanos como Los Shapis que lo hicieron a su estilo y también un grupo puertorriqueño que ha grabado en salsa”.

Juan Chumbiauca está orgulloso de ser un representante afroperuano, siente satisfacción del trabajo que realiza y aunque tenga la salud afectada, solo piensa en seguir produciendo más canciones que glorifiquen ese contagiante ritmo afro, que corre por sus venas chinchanas. El “Cholo” solo espera que las autoridades no dejen pasar la oportunidad de involucrarse con fomentar la cultura de estas personas que se esfuerzan por mantener la herencia afro.

TAGS RELACIONADOS