Asociación Cultural exhibe fotos inéditas de Chincha
Asociación Cultural exhibe fotos inéditas de Chincha

En la Plaza Mayor de  se inició la exhibición de fotografías inéditas que cuentan la historia de cómo se fue poblando esta provincia. La muestra que presenta la Asociación por la Educación e Identidad Cultural cuenta con imágenes en blanco y negro que datan desde el año 1942 hasta 1970. En estas fotos también se puede apreciar el comercio marítimo de los chinchas, sus bodegas, viñedos y su señorial infraestructura.

El profesor Carlos Pachas Lévano, presidente de la Asociación, refirió que junto a Alejandro Zambrano han recopilado las imágenes para mostrar a los pobladores de esta generación “el proceso urbanístico por el que pasó Chincha desde comienzos del siglo XX”. El 80% de esta exposición son fotos adquiridas del Servicio Aerofotográfico Nacional. Los otros negativos forman parte de la colección familiar de notables chinchanos.

Centros poblados. Se puede apreciar en la exposición, vistas como la expansión demográfica de la provincia. La imagen es de 1944 y denota un poblado rodeado de terrenos agrícolas. Sus calles eran cortas. Así por ejemplo, la vía que se conoce como Alfonso Ugarte no existía y Los Ángeles terminaba mucho antes de llegar hasta la hoy Av. Progreso. En este tramo, que divide a Chincha Alta de Pueblo Nuevo, solo aparece el Cementerio General. No hay ninguna vivienda en el populoso distrito.

Con el pasar de los años, la población se instala en este sector hasta que se forma el distrito. Una situación similar pasó con  y Sunampe que empezaron como centros poblados hasta que por el crecimiento poblacional cambian de denominación. En Chincha Baja y El Carmen otra era la realidad, pues había actividad agrícola, que fue el auge de los chinchanos en el pasado. Los envíos de algodón y vid que se hacían al exterior eran por el muelle de Tambo de Mora.

haciendas. En la exhibición, la cual es gratuita, también hay fotos de la conocida Hacienda San José y la Hacienda Hoja Redonda, ambas ubicadas en el distrito carmelitano. Parte de la producción del valle, por los años 1944, correspondía a las labores de campo que se hacían en estos lugares.

“Las personas que vengan a la exposición podrán conocer parte del pasado de  y del porque ahora hay tantas composiciones que hablan de esta hermosa ciudad”, refirió Pachas Lévano.