Cada 31 de marzo, se conmemora el , y en la región Ica, se ha podido determinar que cerca del 50% de consultas externas en servicios de oncología en los nosocomios son para poder detectar esta así lo informó el cirujano oncólogo del Hospital Regional de Ica, Auris Choque Salcedo.

Alertan síntomas

“Lo que podemos apreciar es que el cáncer de colon ocupa aproximadamente el 50% de las consultas externas en los hospitales de la región Ica, es la patología más frecuente a nivel de sistema digestivo seguido del cáncer de estómago”, declaró.

El especialista indicó que cuando se acercan los pacientes algunos de ellos indican que han presentado síntomas como hemorragia digestiva, indicando la presencia de sangre en sus heces y en otros casos se evidencia la obstrucción del sistema digestivo, ya que las personas no toleran los alimentos y los vomitan. Cuando los ciudadanos requieren un diagnostico profesional, se les realiza una prueba rectal, que consiste en que el medico palpe el recto y pueda detectar alguna masa o anomalía.

Otras de las pruebas consisten en una endoscopia digestiva que se practica desde la boca, también la colonoscopia para una detección temprana de alguna lesión tumoral. Otro examen es la biopsia.

Añadió en el caso de cáncer de colon puede ser curado en fases iniciales, focalizadas, localmente avanzados, sin embargo, cuando la enfermedad es metastásica, es decir cuando hace metástasis y daña algún órgano, como el hígado, pulmón, ganglios peritoneales, la curación es nula

Finalmente, recomendó a la población que, si tiene antecedente de algo familiar con cáncer hasta el tercer grado de consanguinidad, se debe realizar una colonoscopia a partir de los 35 años de edad y en caso no tener el antecedente también deben pasar el examen de detección desde los 40 años.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS