La millonaria nuevamente se ha visto afectada por la que originaron en el Tramo II (puente Socorro al puente Grau), que algunos materiales de construcción terminen bajo el agua, además las maquinarias pesadas tuvieron que trabajar en medio de las lagunas. Los trabajos continúan retrasados y la población que habita a solo metros del rio, vive en el constante miedo que se pueda desbordar por el anunciado Fenómeno El Niño.

Daños en obra

Ayer en horas de la madrugada se reportó la avenida de aguas en el afluente iqueño. El director del Senamhi Ica, Ricardo Rosas Lujan, detalló que a las 10:30 de la mañana de ayer, en la estación San José de Challaca,  se presentaba un caudal de hasta 30 metros cúbicos por segundo. El agua inundó algunos fierros, tablas, y los trabajadores tuvieron rápidamente que trasladar los materiales a la parte alta. Asimismo, el agua arrasó con los cúmulos de tierra que servían como límite con los trabajos.

“La sorpresa es para quienes no hacen seguimiento de los avisos y notas de alerta hidrometeorológicos que emite el Senamhi y el domingo sacamos un aviso que se iban a presentar lluvias en la zona alta de la sierra del sur. Tenemos el punto de control en San José de Challaca que es donde nace la cuenca del rio Ica y hemos tenido el 27 de noviembre a las 18:00 horas, 80 metros cúbicos de agua, lo que ha hecho que las empresas que están dentro del rio, hayan tenido algún tipo de problema en avanzar los trabajos. Ahora estamos en un promedio de 30 metros cúbicos en la mencionada estación”, declaró Rosas Lujan.

Añadió que, no se descarta un posible aumento del caudal en el afluente iqueño, debido a las lluvias que se presentan en zonas alto andinas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar, además las precipitaciones continuarán por las condiciones adversas al cambio climático y el Fenómeno El Niño., por lo que exhortó a las autoridades a tener listos sus planes de contingencia, prevención y otros.

“En cada reunión, siempre digo que debe haber una sinergia entre el aparato público y privado, porque debe haber un plan de contingencia para esta obra, y se ha dicho hasta el cansancio que las obras en el rio Ica deben ser en el tiempo de estiaje que empieza en abril o mayo y no ahora que ya estamos cerca al Fenómeno El Niño”, finalizó.

Ayer, los vecinos de La Nueva Esperanza, Pedreros, calle San Carlos, calle Pimentel y otros, desde tempranas horas de la mañana se posicionaron en los puentes Socorro, Puno y Grau, viendo como las avenidas de agua habían ocupado casi la totalidad de la parte baja del rio Ica. Los moradores indicaron que la obra está con retraso y pidieron la inmediata intervención de las autoridades, ya que temen sufrir otra inundación. “Mi casa de adobe en el 98 se destruyó, ahora vemos que no hay muros cerca los puentes y solo han puesto piedras, esas rocas con el agua se van a deslizar y por ahí va a erosionar la tierra, y si hay un caudal alto se pueden salir las aguas”, declaró Cesar Ormeño, vecino de la zona.

Cabe señalar que, el tramo II (vertedero Saraja – puente Grau) tiene un presupuesto por más de 32 millones de soles y está a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc). Se llegó a conocer que aún faltan siete muros por construir.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS