Bloqueos y ataques a plantas agroindustriales llevó a caída de producción del espárrago en Ica.
Bloqueos y ataques a plantas agroindustriales llevó a caída de producción del espárrago en Ica.

El espárrago iqueño reconocido a nivel mundial por sus bondades y cualidades, durante el , se envió a más de 50 países alrededor del mundo, habiéndose procesado 80 mil 830 toneladas de esparrago verde como materia prima en 30 de la región, lo que significó una caída del 12.76 % en comparación al 2021 donde la materia prima procesada llegó a las 92 mil 653 toneladas. A pesar de esta baja en la región Ica, el Perú continua como el segundo exportador de espárragos a nivel mundial, después de México.

Las regiones de La Libertad e Ica tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnología y cualidades empresariales han convertido a Perú en uno de los principales exportadores de espárrago del mundo. Otras regiones como Lima, Áncash o Lambayeque también son zonas productoras de este producto.

La producción de productos terminados de espárragos llegó a 53 mil 884 toneladas distribuidas en las siguientes provincias: Ica con 38,833 toneladas, Chincha con 10,705 toneladas y Pisco con 4,346 toneladas.

Esta misma producción de 53,884 toneladas estuvo distribuida en los siguientes productos terminados: Espárrago Verde Fresco quien tuvo la mayor producción con 47,795 toneladas (88.7%) , le sigue el Espárrago Verde Congelado con 4,925 toneladas (9.14%) y el Espárrago Verde Conserva que llegó a 1,164 toneladas(2.16%), mientras que el espárrago deshidratado fue muy insignificante.

Pionero de la producción

El espárrago iqueño es el cultivo pionero de la agroexportación desde hace 35 años cuando se empezó a exportar a los Estados Unidos, y poco a poco ha ido abriendo las puertas de los mercados internacionales a la agroindustria en esta región, se ha constituido como un importante sector económico del país, generando una agricultura moderna y sostenible.

En la región Ica en el año 1991 se dio inicio al proceso de espárragos con la primera planta procesadora de la Asociación de Agricultores de Ica, ubicado en el Fundo San Camilo, la que hizo servicios de maquila a la Asociación de Exportadores de Espárragos de Ica (APEI)

En el 2022, los principales destinos del espárrago peruano fueron los Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón y Corea del Sur. Mientras que las causas de la caída de la producción de espárrago en el año pasado, en la región Ica se debió a la convulsión social, siendo la región una de las más afectadas a nivel nacional, varios fundos que cuentan con plantas agroindustriales, fueron atacados, en el contexto de las protestas. Según la Asociación de Gremios de Agroexportadores debido a los bloqueos de las carreteras se generaron pérdidas de más 300 millones de dólares en este sector. Otra causa de la caída del espárrago se debe a que varios fundos eliminaron sus plantaciones de espárragos antiguas y fueron remplazadas por otros cultivos como arándanos, paltas y cítricos.

Otro factor negativo de la caída de la oferta de espárragos es debido a la exigencia de fumigación que se le exige al Perú, por parte de las autoridades estadounidenses y se espera que pronto se realice el levantamiento de esta fumigación la que originara nueva oportunidad para el espárrago peruano.

No olvidar que el año 2020 también fue un año complicado para las exportaciones de espárrago, debido al impacto negativo que tuvo la pandemia a nivel logístico y productivo. Fue así como, ese año, los envíos de esta hortaliza fresca, congelada y procesada cayeron.

Pareciera ser que las futuras exigencias de demanda estuviesen dirigida a las presentaciones de valor agregado como conserva, congelado y deshidratado.

El Perú exporta espárragos verdes y blancos, pero en el caso de la región Ica, exportamos normalmente el verde en versiones fresco, congelado y conserva, en años anteriores la producción de espárrago conserva estaba en segundo lugar, después del fresco, pero ha sido superado por la versión de congelado, quedando rezagado al tercer lugar.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS