Bocatoma Tacaraca es un peligro y piden su demolición total
Bocatoma Tacaraca es un peligro y piden su demolición total

La mayoría de los asistentes a la reunión sobre el fenómeno El Niño, realizada en Los Aquijes, coincidieron en señalar que la bocatoma Tacaraca es un serio peligro para la población y debería ser demolida.

Según los técnicos, la compuerta se convertiría en un dique cuando el agua traiga desmontes, palos, animales muertos y otros, que quedarían atravesados formando una laguna que se desbordaría y los perjudicados serían las poblaciones de Santo Domingo, Las Casuarinas , Villa de Valverde, Villa Huasasquiche, Garganto y otros centros poblados.

El ingeniero Jorge Vargas Corbacho, de Agrícola Valle del Sol, dijo que actualmente la bocatoma de Tacaraca “no tiene padre y nadie se responsabiliza de lo que pueda ocasionar”. Planteó su demolición.

“Los empresarios estamos dispuestos a colaborar con toda obra que se tenga que realizar para que el caudal del río Ica no ocasione daño. Se debe hacer de manera formal y de forma urgente, no esperar la última hora. Exigimos a los municipios sencillos expedientes técnicos y apoyar en el gasto”, comentó.

DEMOLICIÓN. Por su parte, el alcalde de Los Aquijes, Luis Pisconte Bravo, afirmó que la construcción de la bocatoma ha reducido la capacidad del puente Los Maestros. “Los cimientos de las columnas de la bocatoma son muy superficiales y han ocasionado que se acumule más arena en el cauce del río, haciendo que la altura del puente no tenga ni tres metros”, dijo.

“Ante una gran avenida de aguas, rebasará su capacidad por encima del puente, inundando todo a su paso. Necesitamos tomar las medidas correctivas y esperamos atenuar los daños”, señaló y se mostró a favor de la demolición de la bocatoma.

La demolición se paralizaría solo si la Junta de Usuarios del río Ica presenta un informe y se hace responsable de los daños .

TAGS RELACIONADOS