La presunta organización criminal denominada tenía un brazo mediático, según el testimonio de un colaborador eficaz que fue tomado en cuenta por el Ministerio Público y que el Poder Judicial, lo señala de forma clara durante la lectura de prisión preventiva. En efecto, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Vicente Fernández Tapia, es quien hace referencia a periodistas que habrían recibido dinero de la Dirección Regional de Transportes donde se logró enquistar esta organización delictiva que entregaba brevetes de manera irregular y sería liderado por el exgobernador

Durante la lectura de los 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de esta red, el magistrado dice lo siguiente: “Dicho delator habría señalado que los dineros que se recaudaban también servían para el pago a periodistas, que se realizaban de forma directa y en efectivo esto de manera mensual. Dentro de ellos se comprende al periodista Gastón Medina (Sotomayor), en la que se señala que se le entregó 4 mil soles”.

“Al respecto debe tenerse en consideración las precisiones que realiza dicho aspirante y para ello nos debemos remitir a la parte pertinente de dicha declaración. En ella se señala textualmente lo siguiente: “Escuché que la entrega del dinero se realizaba en la última semana de cada mes, en la oficina del director regional de Transporte. Usualmente las últimas semanas de cada mes veía a 30 periodistas en promedio reunidos en la oficina del director. La entrega del dinero se realizaba de forma directa y en efectivo. Algunos de los periodistas a quienes se les pagaba mensualmente son entre ellos Gastón Medina, entre otros”, dijo el magistrado.

Más periodistas

Con el correr de los días, se conoció que los comunicadores Álex Pillaca Castilla y Víctor Raúl Arroyo Huamán, más conocido como Pool Mayer, quienes también recibían un pago salarial de cuatro mil soles. También existiría otro grupo que percibían montos menores.

Todo apunta que Medina Sotomayor, Pillaca Castilla y Pool Mayer recibieron cuatro mil soles de forma mensual por un periodo de dos años, por parte del exdirector regional de Transportes, Carlos José Martínez Hernández, para no mellar su imagen toda vez que tenía aspiraciones políticas como ser alcalde distrital de Parcona y que el año pasado volvió a morder el polvo de la derrota.

Según los cálculos, entre los periodistas y en el periodo de dos años, Martínez Hernández les entregó cerca de 300 mil soles. El exgobernador regional Javier Gallegos Barrientos negó cualquier pago a Medina Sotomayor. Gallegos desconocía de la entrega de dinero a Gastón Medina por parte del “Chino” Martínez.

El fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, evalúa abrir una carpeta especial para investigar al brazo mediático que sería liderado por Gastón Medina Sotomayor.

VIDEO RECOMENDADO