Cachiche espera a Mario Olaechea
Cachiche espera a Mario Olaechea

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció que denunciará al arqueólogo peruano Mario Olaechea, a la televisora japonesa y a la periodista que ingresaron a la zona intangible de las Líneas de Nasca.

Un video del 15 de enero de 2013 confirma el ingreso de una periodista japonesa a los geoglifos y lo más grave es que se acuesta en la zona de los pliegues de la pata del Colibrí.

La titular de Cultura aseveró que se presume que el arqueólogo peruano es quien permitió el ingreso de Greanpeace a la zona arqueológica. Olaechea será denunciado por el atentado al patrimonio cultural y contra la administración pública.

Las investigaciones señalan que la televisora japonesa pidió permiso a las autoridades para sobrevolar la zona, pero no para el ingreso a la zona intangible. Y al aparecer Mario Olaechea permitió el ingreso a la reportera y por ello será denunciado ante el Poder Judicial.

“El procurador del Ministerio (de Cultura) ya está en Nasca junto con nuestro abogado para realizar la demanda. La pena por esto es hasta ocho años de cárcel, pues se trata de la autoridad en el lugar y quien estaba encargado de proteger las Líneas de Nasca. Transgredió las normas de Cultura yendo contra la autorización expresa de filmar en sobrevuelo”, detalló a un medio radial.

Álvarez-Calderón informó que la extranjera asiática no causó daños en las Líneas de Nasca pues utilizó los zapatos adecuados para caminar en el terreno. También descartó que por más que la japonesa se echó en la zona del Colibrí, no ocasionó perjuicios al patrimonio.

VIGILANCIA EXTREMA

Por otro lado, señaló que todo lo contrario ocurrió con los activistas de la ONG Greenpeace, quienes el año pasado ingresaron dentro de la zona protegida en grupo y sin zapatos especiales. “Así hundieron rocas volcánicas y afloró la arena. Eso es un daño irreparable, pero ya hay un equipo de conservación para ver cómo podemos recuperar algo”, puntualizó.

Asimismo, la ministra dio cuenta de que ya ha sido contratado un abogado especialista en el nuevo código procesal penal y que también prepara una estrategia para enfrentar el problema con Greenpeace en el extranjero.

Consultada en torno a los cuidados para con la zona protegida, Álvarez-Calderón remarcó que colocar un alambrado sería imposible pues se trata de muchísimas hectáreas de terreno. Por el momento, aseguró, el portafolio de Cultura está preparando un equipo que trabajará en Nasca con drones, motos y otros vehículos para mantener vigilancia constante.

TAGS RELACIONADOS