Cada año desciende y se saliniza el agua en los pozos de Villacurí y Lanchas
Cada año desciende y se saliniza el agua en los pozos de Villacurí y Lanchas

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski reveló el evidente descenso de la napa freática en los valles de Villacurí y Lanchas. La Junta de Usuarios de Río Seco, que realiza control y monitoreo dos veces todos los años en los pozos de Villacurí y Lanchas, confirmó el drástico descenso en los últimos años.

Respecto al nivel de los pozos en Villacurí, se tiene que el 52% de ellos –monitoreados– ha descendido entre 0.25 y un metro en relación al segundo monitoreo realizado en noviembre del 2014. El 48% de los pozos en Lanchas descendió un metro en relación al segundo monitoreo realizado en noviembre del 2014.

En cuanto a la calidad de las aguas, se tiene que ninguno de los pozos monitoreados se encuentra dentro de la clasificación de excelente, ya que todos superan el 0.25 mmhos/cm (rango de alcalinidad o acidez del agua).

Con clasificación buena se hallan el 12% de los pozos monitoreados, con un rango de 0.25 a 0.75; el 25% tiene clasificación de permisible con un rango que va de 0.75 a 2.00 mmhos/cm; con clasificación de dudosa el 21% con un rango entre 2.00 y 3.00 mmhos/cm; y el 42% tiene una clasificación de inadecuada, con un rango mayor de 3.00 mmhos/cm,

En el sector de Lanchas, apenas el 22.2% de los pozos monitoreados tiene la clasificación de buena. El gerente técnico de la Junta de Usuarios de Río Seco, Nicanor Toro Lévano, dijo que los sectores de Villacurí y Lanchas necesitan urgente recarga, “acelerando los proyectos como el Canal de Lanchas que está listo para su ejecución, pero que el Gobierno Regional de Ica lo ha dejado de lado”.

También se debe cristalizar el proyecto de la presa La Polvareda, que almacenará agua para los agricultores de Pisco y con derivaciones de recarga para el sector de Lanchas y Villacurí.

De igual forma, el proyecto de derivación de los excedentes del Río Ica, para ser derivado una parte a Río Seco para levantar los niveles de agua en los pozos de Villacurí.

TAGS RELACIONADOS