En el Hospital Santa María del Socorro, en Ica, se han confirmado 10 nuevos casos de enfermedad que cuando hace metástasis, puede comprometer órganos como el cerebro, pulmones, hígado, corazón y huesos. Esta cifra evidencia que cada año se detectan más personas con en la región Ica.

MIRA ESTO: Conozca el ABC del lunar y los cuidados para prevenir cáncer de piel (EN VIVO)

Exposición al sol

Ante ello el especialista en oncología médica del mencionado nosocomio, Joao Reyes Rosello, señaló que existen muchos factores de riesgo que ocasionan el cáncer de piel, entre ellos la exposición a los rayos ultravioleta, y las características sospechosas de cáncer son lunares con bordes irregulares o cuya forma, color y tamaño cambian.

“Sabemos que estar muy expuesto al sol hace que tengamos un mayor índice y riesgo de desarrollar esta enfermedad. Para prevenir se debe utilizar el bloqueador o pantalla solar que tenga mínimo un factor protector por más de 50″, declaró.

El especialista, comentó que, hoy 1 de febrero se realizará una campaña médica preventiva de lunar y desde las 7:30 a.m. a 12:30 pm, en la sala de espera del Hospital Socorro, donde el público puede acceder de manera gratuita a despistajes preventivos y una detección temprana. “A las personas que tengan un lunar que haya cambiado de forma, de tamaño, de color que puedan venir aquí y ser evaluados por el servicio de dermatología y oncología, atenderemos aproximadamente 50 consultas”, dijo.

Cabe señalar, que los datos estadísticos de la Liga Contra el Cáncer en el Perú, revelan que en el 2021 se detectaron a 45 personas con cáncer de piel en la región Ica, mientras que en el 2020 se reportaron 35 ciudadanos con este mal, y en la actualidad la enfermedad también se evidencia en el grupo etario de 35 a 50 años, cuando antes los casos clínicos eran diagnosticados en personas de 60 a 70 años.

VIDEO RECOMENDADO