Calles cerradas por Navidad en Chincha
Calles cerradas por Navidad en Chincha

Tener un plan de contingencia para temporadas como la de hoy, parece quedar en el olvido de las autoridades locales ya que las calles como de costumbre son tomadas por los comerciantes que aprovechan la fecha para ganar un dinero extra. El insostenible caos en el transporte complica el trabajo de la policía que tiene que estar pendiente, de solucionar el terrible congestionamiento vehicular y el cuidado de los ciudadanos.

Desde toda la semana, los efectivos del Departamento de Unidades de Emergencias, Las Águilas y personal de la comisaría de Chincha Alta, resguardaron las 24 horas las zonas rígidas, esto en respuesta al posible ingreso de los comerciantes a la Av. Óscar R. Benavides, vía principal que sirve para descongestionar el caos que se apodera del transporte en las horas punta.

La policía cumplió con su trabajo, pero desde el concejo municipal, no se planteó nada para evitar el cierre de las calles.

Más bien se dejó que, los comerciantes a falta de un lugar apropiado donde vender sus productos navideños, se quedaran con toda la calle Italia y parte de la calle Callao, demandando un mayor esfuerzo para la policía que al final evitó que se tomaran las zonas rígida.

“La policía no da licencia a nadie para agarrarse las calles. Esto viene desde la municipalidad provincial de Chincha”, cuestionó el jefe de la DIVPOL.

En este cierre de calles, los últimos en ser tomados en cuenta son los agentes de la Compañía de Bomberos Salvadora Chincha B-38. Ellos, prácticamente están encerrados por los transportistas y comerciantes que están en las calles adyacentes. De suceder alguna emergencia, su evacuación tardaría cerca de 30 minutos para salir hasta la Panamericana sur, a pesar de estar a solo cuatro cuadras de la vía de salida, situación que podría evitarse de existir un plan de contingencia.

Ineficiencia. Para el gobernador provincial de Chincha, Persi Oliva Napa, el cierre de calles responde a una “ineficiencia” de parte de la municipalidad provincial de Chincha, ya que estando en reconstrucción algunas calles, no se debe permitir que se cierren otras vías que sirven para el descongestionamiento vehicular.

“Lo que se tiene que hacer ahora es dar las facilidades a los comerciantes, transportistas y a la población en general para evitar que surjan conflictos”, finalizó el gobernador.

TAGS RELACIONADOS