Camión era bomba de tiempo por pirotécnicos
Camión era bomba de tiempo por pirotécnicos

El camión de placa de rodaje DXO-944, que tenía como destino final Ica, pudo ser el causante de una tragedia de grandes proporciones. En medio de decenas de cajas de madera vacías, material altamente inflamable, llevaba 60 cajas grandes llenas de cohetecillos chinos y bombardas; material pirotécnico suficiente para quemar todo el vehículo y reducirlo a cenizas. Así lo hizo ver personal de la Oficina Regional de Inteligencia de la PNP, que en coordinación con sus pares de Arequipa, le seguían de cerca los pasos a estos transportistas que pusieron en riesgo sus vidas y la de otros conductores que hacen uso de la carretera Panamericana Sur.

Las 60 cajas con estos productos pirotécnicos detonantes estaban bien camufladas debajo de las cajas de madera.

En presencia de la fiscal penal de turno, Dra. Yovanna Huamani Echaccaya, la Policía Fiscal comenzó a descargar el vehículo, hallando la mercadería ilegal en la parte media de todo el cargamento.

El conductor del camión, Jesús Jurado de 45 años, no supo explicar la presencia del material prohibido y se limitó a mencionar que fue contratado como chofer para traer el vehículo desde Arequipa.

En Ica debía entregar la mercadería a un comerciante, cuyo nombre no le fue revelado, pero no contó con que iba a ser intervenido por la policía de inteligencia en el sector de Ocucaje, a 40 km al sur de Ica, para después ser entregado a la Policía Fiscal.

La fiscal Dra. Huamaní Echaccaya dispuso la detención del conductor del camión y su acompañante hasta que se identifique bien al propietario de la mercadería y al dueño del camión.

De acuerdo a normas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se pena con cárcel la comercialización y el transporte de productos pirotécnicos.