Los , popularmente conocidos como , fueron en sus inicios un medio de transporte predilecto para cientos de personas que buscaban llegar a la serranía de Chincha y también a los poblados vecinos de la zona norte de Castrovirreyna. Con el tiempo estos vehículos se convirtieron en focos de accidente de tránsito; cobraron la vida de decenas de pasajeros, y pese al alto riesgo sigue este negocio por la ruta altoandina.

Estas unidades que se fabricaron para cargar mercadería sufrieron una transformación que les amplió la cabina y ser útiles para el transporte de pasajeros. Eran vehículos que a comienzo de siglo tenían a su cargo el servicio a la serranía. Pero, el alto riesgo de viajar en ellos motivó que se prohibiera su recorrido. Sin embargo, los transportistas siguieron y siguen en la actualidad con el itinerario Chincha – Castrovirreyna.

Han originado accidente mortales

Si bien la demanda que tienen se ha visto reducida por la competencia, hay todavía ciudadanos que gustan de viajar en estos camiones adaptados que en agosto del 2012 dejaron nueve personas fallecidas. Las víctimas venían a Chincha tras asistir a una fiesta patronal en Pocolay y en la bajada de Quilca (caserío de Huachos – Castrovirreyna) un desperfecto mecánico causa el accidente que dejó además 40 heridos.

Tres años después un camión mixto que salió de Chincha con destino a Huachos, también por falla mecánica, estuvo por despistarse. Los ocupantes tanto de la cabina, como los que viajaban en la carrocería resultaron con múltiples golpes. Y así hubo otros hechos que involucran a estas unidades que siguen su ruta con normalidad y por encima de las autoridades que deben regular este tipo de servicio.

Hasta ahora se nota que el embarque de pasajeros se realiza frente al terminal que los lugareños identifican como “aeropuerto”. Hay personas a bordo, algunos están en la cabina donde el precio de viaje es más alto y también en la parte posterior, cuyo costo es menor. Ellos viajan a la zona norte de Castrovirreyna.