Campaña de vacunación a 136 mil escolares entre 2 y 10 años
Campaña de vacunación a 136 mil escolares entre 2 y 10 años

La Dirección Regional de Salud Ica hizo oficial ayer el lanzamiento regional del barrido de vacunación contra el sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis 2019 que tiene como principal desafío inmunizar a 136 mil escolares hasta el 30 de junio.

El titular regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang, señaló que la vacunación será en niños entre los 2 y 10 años de edad. La intervención será en mil 480 instituciones educativas del nivel inicial.

Además, destacó que el trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Educación y el sector salud constituyen “un binomio esencial para cumplir con este trabajo en la región y en todo el país”.

Brizuela pidió a los docentes y padres de familia a colaborar con la campaña y así evitar que los estudiantes dejen de ser vacunados.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el centro educativo N° 23009 San Miguel, donde se inmunizarán a 800 estudiantes. A la ceremonia acudieron los directores de las unidades ejecutoras de Salud y el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.

La autoridad regional señaló que existe el suficiente presupuesto para la campaña de vacunación para superar el reto de los 136 mil escolares. “El trabajo en equipo facilitará el trabajo en las cinco provincias”, reiteró.

El director de la Institución Educativa San Miguel, Vicente Vega Mancilla, aseguró que la buena salud de los escolares permitirá mejores aprendizajes y comentó que los niveles de enseñanza en la región están por encima del promedio nacional.

EQUIPAMIENTO. Por otro lado, Gallegos Barrientos anunció que el Ministerio de Salud apoyará en el mejoramiento de los hospitales de la región con la compra de equipos biomédicos, pero primero las unidades ejecutoras deben tener un alto gasto presupuestal.

Lamentó que las gestiones regionales anteriores no hayan priorizado el registro de los bienes médicos en el patrimonio para los hospitales y aseguró que esto dificulta la adquisición de equipos y materiales.

Antes de finalizar la ceremonia, se realizó la vacunación simbólica a dos estudiantes del colegio San Miguel y las unidades ejecutoras presentaron actividades artísticas para promover la campaña.