Después de cuatro días de un bloqueo radical, que generó millonarias pérdidas económicas al departamento iqueño, la ha sido liberada por los propios quienes enfatizaron que solo es una tregua para que puedan regresar a sus puestos de trabajo, generando incertidumbre de un nuevo cierre de la vía en los próximos días.

Tregua en la zona

Tras la tregua, al promediar el mediodía de ayer, la policía procedió a liberar por completo el kilómetro 263, en la zona de Barrio Chino, en Villacurí, mientras que el km 291 en Expansión Urbana, y el 299 en El Álamo, habían sido desbloqueados horas antes. Los agentes retiraron las llantas quemadas, piedras, partes de concreto y otros, que habían sido colocados por los manifestantes, quienes exigían la convocatoria a nuevas elecciones generales, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

La liberación de la principal carretera iqueña en ambos sentidos fue primordial para que los cientos de vehículos de carga pesada, entre tráileres, cisternas con combustibles, camiones con toneladas de alimentos perecibles, y otros, puedan circular hacia su destino final que en su mayoría era Lima, al igual que los buses interprovinciales que se encontraban varados por varios kilómetros y donde se evidenció que los pasajeros ya no tenían agua ni alimentos.

“Por el momento se ha decidido dejar la vía libre, esta decisión fue tomada tras una reunión con la población, el tránsito vehicular estará normal, pero no puedo indicar por cuanto tiempo. El motivo es porque vamos a regresar a trabajar y también para que la ciudad de Ica se abastezca de productos de primera necesidad en los mercados”, declaró uno de los representantes en el anonimato.

En tanto, algunas empresas agroexportadoras como Pedregal, comunicaron la suspensión de las labores de cosecha y centro de acopio de packing desde hoy lunes 9 de enero, esto tras la imposibilidad de trasladar las cosechas a sus destinos. También la empresa Don Ricardo suspendió sus operaciones al igual que Safco y señalaron que reanudarán sus labores hasta que se restablezca el orden en la Panamericana Sur.

Roban ambulancia

Cabe señalar que el pasado 7 de enero del 2023, el Hospital San Juan de Dios de Pisco reportó que un grupo de manifestantes en el sector de Barrio Chino, retuvo una de sus ambulancias en horas de la madrugada, para robar diversos equipos médicos.

La ambulancia trasladó desde Pisco a un menor de un año en situación crítica al Hospital Regional de Ica, logrando llegar a su destino e internar al infante. En el retorno iban el conductor Milder Jony Pino Poma y el técnico en enfermería Nilo Cueto Espino, quienes explicaron a los manifestantes que retornaban a la ciudad pisqueña para derivar a otro paciente. Esta versión fue admitida en los sectores de El Álamo y La Expansión Urbana, sin embargo, el conflicto se dio en Barrio Chino.

Según la declaración policial, los manifestantes exigieron que se apague la sirena y las luces de la ambulancia de placa EUD-869, abrieron la puerta trasera del vehículo y les indicaban que se regresen a Ica. Sin embargo, les permitieron que sigan su camino y cuando llegaron al Hospital San Juan de Dios de Pisco, los trabajadores comprobaron que se habían robado un maletín de emergencia de primeros auxilios, un tensiómetro, estetoscopio y un oxímetro.

VIDEO RECOMENDADO