​Cartas fianzas de Coopex de la red de Orellana se usaron en Chincha
​Cartas fianzas de Coopex de la red de Orellana se usaron en Chincha

Con la captura de Rodolfo Orellana Rengifo se vuelve a poner en debate la responsabilidad de la Comisión de Licitación de la obra “Mejoramiento y Modernización con Innovación Turística de la Av. Óscar R. Benavides en el distrito de Chincha Alta” y del alcalde Lucio Juárez Ochoa, por haber aceptado que el Consorcio Sansón gane la buena pro usando como recurso dos cartas fianza entregadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX).

INFORME

Al hacerse público este hecho, los regidores provinciales Ángel Páucar Mendoza y Amadeo Solari Oliva presentaron un informe a la procuradora Julia Príncipe Trujillo para que amplíe las investigaciones seguidas contra Orellana Renfigo y se considere también como “agraviada” a la municipalidad provincial de Chincha, ya que Sansón ofreció –dentro de sus expedientes para ganar la licitación– dos cartas fianza de COOPEX.

Al haber caído Orellana, los concejales esperan que los integrantes de la Comisión de Licitación, entre los que aparece Ronald Núñez Peña, Rosa Juana Chico Fuentes y Nilda Isabel Rojas Gonzales, sean citados al despacho de la Procuradora para que expliquen acerca de las cartas aceptadas en esta licitación. Esta irregularidad se produjo mucho después de que la Superintendencia de Banca y Seguros publique (en el 2011) que COOPEX no estaba autorizada para ello.

“Acá se debe investigar a los que dieron la veracidad a los documentos de las cartas fianza”, señaló el regidor Páucar Mendoza y añadió que “como responsable mediato también está Lucio Juárez”.

Estos hechos han terminado en demandar mucho más presupuesto de lo que se pensaba invertir, y es que los ganadores de la buena pro entraron a un proceso de laudo arbitral con el concejo de Juárez Ochoa.

En la actualidad esta obra sigue sin ser entregada a la población, a pocas semanas de que se acabe la gestión de Lucio Juárez como alcalde de la comuna chinchana.

Aún queda por resolver la presencia de las cartas fianza de COOPEX y el arbitraje.