La fue expansiva en la provincia de Ica, donde se registraron hasta 12 mil casos, el gran porcentaje fueron pacientes con dengue sin signos de alarma (fiebre, dolor de cuerpo, vómitos, malestar general), también se evidenció que muchos enfermos se

Registro provincial

El director ejecutivo de la Red de Salud Ica, Dr. José Alberto Cortéz Salazar, indicó que, en toda la provincia iqueña, se continua la lucha frontal contra la enfermedad, el personal de control larvario sigue interviniendo casa por casa, asimismo en zonas con proliferación el zancudo se realiza la fumigación para eliminar al mosquito transmisor.

“El personal está saliendo a identificar posibles criaderos de dengue, así como la fumigación y la educación sobre todo en los colegios, clubes de madres y otros. En todos los centros de salud se atiende en las unidades febriles y si hubiere algún caso con riesgo, son trasladados al Hospital Regional de Ica”, declaró.

En la misma línea, el funcionario sostuvo que la tendencia de contagios del dengue es al descenso, debido a las temperaturas más frías por la temporada de otoño, sin embargo, aún se evidencian más casos febriles en Ica, Subtanjalla, Salas Guadalupe, Parcona y La Tinguiña.

“La tendencia es a la baja, el clima está favoreciendo con un poco de frio y los contagios han bajado aproximadamente en un 30%. Vamos 12 mil casos entre confirmados, y probables y en la Red de Salud no hemos tenido fallecidos por dengue. También el zancudo está proliferando en jurisdicciones donde no hay servicios de agua potable y almacenan el líquido en recipientes, y continuamos con el control larvario y la fumigación en todos los distritos”, añadió.

En tanto, según la data del Ministerio de Salud en toda la provincia de Ica se registraron 277 nuevos casos de dengue entre confirmados y probables en la Semana Epidemiológica 17. Las estadísticas a nivel regional son mayores, ya que hasta la SE 17 se registran 24 mil 800 casos entre confirmados y probables.

VIDEO RECOMENDADO