Catedrático de la UNICA detenido por sobornos
Catedrático de la UNICA detenido por sobornos

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción DIRCOCOR, y la fiscalía intervinieron al ingeniero y catedrático de la UNICA Wilfredo Eduardo Arones Altamirano luego de recibir 300 soles de sus propios alumnos, quienes lo denunciaron por cobrarles para aprobarlos en sus cursos.

Este delito es está tipificado como cohecho (recibir un soborno a cambio de algo).

Tres alumnos del primer año de la facultad de Agronomía de la UNICA, denunciaron ante la policía la mala conducta del docente quien además ostentaba el cargo de Director de Secretaría Académica dedicha facultad.

Según la declaración de los estudiantes, el docente les pedía 300 soles para aprobarlos luego de publicar las bajas notas de la mayoría del aula.

Los alumnos grabaron las conversaciones con el docente y al momento del pago.

La policía detuvo al catedrático en flagrante delito, minutos después de haberse ejecutado el soborno. Arones Altamirano salió de la facultad, luego de haber recibido los billetes, con destino al centro de Ica, pero en el trayecto la policía lo intervino.

Los agentes anticorrupción registraron al docente, quien negó las acusaciones, pero en el registro personal se halló los billetes que le fueron entregados por los alumnos. Esto fue corroborado con la fotocopia de los mismos billetes antes del soborno.

VIEJA COSTUMBRE. Los tres alumnos que presentaron la denuncia, contaron a la policía que no sería la primera vez que el docente incurre en el delito de cohecho, Las declaraciones fueron reafirmadas por otros estudiantes de la misma facultad que anónimamente contaron que el docente estaría acostumbrado a dicha mala práctica, además revelaron que no es el único catedrático que lo hace y exigieron que sea expulsado.

Con presencia del Ministerio Público, la policía trasladó al intervenido hacia su oficina en la facultad de Agronomía, a fin de corroborar los vídeos y audios presentados.

Luego de más de 4 horas, el docente fue trasladado hacia la dependencia policial, donde permanecía detenido hasta el cierre de edición.

En las filmaciones que registraron los mismos alumnos se puede oír la voz del catedrático donde cita a los jóvenes para el pago, además se concreta la suma del dinero para la aprobación del curso.

En los videos quedó registrado el delito de soborno, cuando el ingeniero Wilfredo Eduardo Arones Altaminaro recibe de manos de los alumnos los 300 soles para aprobrarlos en el curso.

El material fílmico y de audio, son analizados por la fiscalía,

Estas pruebas servirán para que el Ministerio Público determine la situación del docente.

Entre los testigos hay una joven que colaboró en la investigación. Ella iba en el mismo colectivo que conducía al catedrático hacia el centro de la ciudad, la fiscalía solicitó su testimonio para garantizar que no fue sembrado el dinero, además los mismos billetes fueron fotocopiados por los alumnos antes de entregarlos al docente. Durante el traslado a la dependencia policial, evitó declarar y hasta sonreía.

En el lapso de las cuatro horas de intervención con la fiscalía y la PNP permaneció callado ante las pruebas.