Celebran a nuestra papa, la soberana del mundo
Celebran a nuestra papa, la soberana del mundo

Después del trigo, el arroz y el maíz, la papa es el alimento más consumido en el mundo. Y el Perú, para orgullo nuestro, es el mayor productor y donde además se cultiva la mayor cantidad de variedades.

Por ello, cada 30 de mayo conforme a la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, se celebra en el país el Día Nacional de la Papa, otro de nuestros productos bandera, el cual, como reseñan bien los historiadores, salvó al mundo de la hambruna que se vivió en el siglo XVII.

Producto andino.

Por tan especial fecha, en Coracora, provincia de Parinacochas, Ayacucho sur, se organizó tremendo y sabroso festival donde la Asociación de Productores de Papa hizo gala de la variedad de estos tubérculos que se cultivan en los andes peruanos.

En el mundo hay más de 5 mil variedades de papas, de las cuales, en el Perú se encuentran 3,250 de ellas y la mayoría son nativas. Muchas tienen forma y sabores fuera de lo común, destacando su variedad de colores pigmentados.

“La mayoría tiene propiedades antioxidantes”, destaca Edilberto Soto Tenorio, presidente de la Coordinadora Rural de la Papa del Perú. Solo dicha coordinadora rural conserva y cultiva 450 variedades de papas nativas.

Bajo la denominación de consorcio Papas Nativas del Perú se viene procurando preservar la variedad de estos tubérculos y cultivarlos de forma natural y nativa, sin hormonas u otras aplicaciones químicas, entregando sus productos naturales a los supermercados y restaurantes más exclusivos de Lima.

Contribuyó a este crecimiento, el singular auge de la gastronomía peruana.

Edilberto Soto Tenorio es natural de Huamanga y allí trabaja para demostrar que es posible mejorar el nivel de vida de los hombres del ande en base al cultivo de la papa nativa.

450 VARIEDADES.

“Papas Nativas del Perú” cuenta actualmente con un banco germoplasma, propio y único en el país, con más de 20 variedades de ollucos, 50 de ocas, 80 de mashuas y 450 variedades de papas nativas.

“Hay una gran variedad de papas en el país y es urgente preservarlos por su sabor y sus propiedades nutritivas”, reflexiona Soto Tenorio, quien lamenta que el Estado no fomente el cultivo de estas variedades o difunda sus bondades nutritivas.

La papapizza.

El alcalde de Coracora, Justo Rodríguez Vera, promotor de la actividad, ha anunciado que para el 2016 crearán en su provincia un banco de genes de la papa nativa, con el fin de mejorar la iniciativa de la coordinadora rural.

Tan variada es la oferta de papa, que durante el festival los promotores prepararon una exquisita “papapizza” que tuvo como ingrediente estelar el queso coracoreño, el cual fue frito en sartén y degustado por los presentes. “Estuvo para chuparse los dedos, espectacular”, comenta el alcalde Rodríguez Vera.

Alimento sagrado.

Por referencias históricas, se sabe que el Perú es la cuna de la papa. Hace más de 3000 años se encontró en la tumba de nuestros antepasados Tiahuanaco, en Puno, semillas de papa nativa junto al cuerpo de sus muertos.

Los antiguos peruanos estilaban enterrarlos con ofrendas y alimentos, para que no padecieran hambre en la otra vida.

Hoy, después de más de 3000 años, recién se promocionan los sabores y propiedades alimenticias de la papa nativa frente a la papa común y comercial.

La papa nativa es exclusiva de los andes peruanos, pues solo se produce en clima frío, por encima incluso de los 3000 m.s.n.m.

Sus beneficios los conoce bien la gente del ande en el Perú, es orgánica, pues no se le aplican abonos artificiales. ¡Que viva la papa!

TAGS RELACIONADOS