El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Ica, José Luis Escate, informó la postergación de la del Cementerio General de en Ica, la cual estaba programada para ayer 25 de octubre, en el marco de la conmemoración por el “Día de Todos los Santos”.

Medida tras elevación en casos del Dengue

Indicó que la medida ha sido dispuesta tras una reunión entre la Beneficencia y la Diresa Ica, tomando la acción de que el principal camposanto iqueño continúe cerrado, ello tras la declaratoria de emergencia sanitaria a la región Ica y otras regiones por el rebrote de la enfermedad del dengue.

“Cumplimos con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, pero en una última reunión con representantes de la Diresa, hemos dispuesto que el cementerio continúe cerrado por el estado de emergencia por el zika, chikungunya y principalmente el dengue, que tiene casi los mismos síntomas que el coronavirus”, declaró.

Argumentó, que parte de las acciones establecidas con la Diresa Ica, para evitar la proliferación del zancudo transmisor, es la firma de un convenio, donde la institución de Salud a nivel regional trabajará en temas de prevención del dengue, además donará a la Beneficencia agentes químicos para matar las larvas.

Fecha para próxima apertura

La próxima apertura del cementerio Saraja podría ser entre el 3 o 4 de noviembre. Cabe señalar que la región Ica, junto a otras 15 regiones del país, han sido declaradas en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, tras el incremento de casos de dengue.

Además, el reporte del Minsa revela más de 35 mil casos de dengue en el Perú, un incremento del 42.6 % comparado al mismo periodo del 2020. Los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios acumulan el 82.2 % de casos a nivel nacional.