El director departamental del en Ica, Lic. Martín Paredes, anunció que los Censos Nacionales 2025, que comprenden el, el Censo de Vivienda y el Censo de Comunidades Indígena, se desarrollarán en la región entre agosto y octubre.

Censo moderno

Paredes informó que ya se ha coordinado con las 38 municipalidades distritales y las cuatro provinciales de Ica, asegurando así una cobertura total en la región. Además, explicó que esta información será vital para planificar acciones en salud, educación, infraestructura y programas sociales. “El compromiso de los municipios es clave para garantizar la difusión de esta actividad y brindar seguridad a los censadores durante su labor”, puntualizó.

Una de las principales novedades de este censo será el cambio de metodología: ya no se paralizará el país en un solo día, sino que se visitará progresivamente las viviendas entre los tres meses programados. Se entrevistará a un único informante por hogar, quien brindará los datos de todos los integrantes. Además, se dejará de lado el uso de papel, utilizando exclusivamente tabletas para el registro digital, lo que permitirá obtener información en tiempo real.

Finalmente, se estima la contratación de cerca de mil censistas para la región Ica, bajo contrato temporal. Los postulantes deberán ser estudiantes universitarios o de institutos técnicos con manejo básico de herramientas tecnológicas. Los resultados preliminares del censo se esperan para el primer trimestre del año 2026.

VIDEO RECOMENDADO