Centro de salud de Los Aquijes se queda sin insumos y ambulancia
Centro de salud de Los Aquijes se queda sin insumos y ambulancia

Los trabajadores y personal médico del centro de salud del distrito de Los Aquijes están disconformes. El agricultor Edwin Arucanqui Espino se cortó la pierna izquierda con una motosierra y debían acudir hasta el centro poblado de Pampahuasi para conducir al paciente a algún hospital de la provincia de Ica.

El personal médico del centro de salud de Los Aquijes solicitó una ambulancia para salvarle la vida, ya que tenía una fuerte hemorragia. Pero lamentablemente, desde hace dos meses, el vehículo está inoperativo y abandonado por falta de mantenimiento.

El herido fue trasladado en un auto hasta el centro de salud de Los Aquijes, luego en una camioneta de serenazgo al Hospital Santa María del Socorro.

OLVIDO. El director de dicho centro, Jorge Obando Corzo, salió al frente y dijo que el local de atención “ha colapsado por falta de capacidad de trabajo del consejo directivo presidido por Yesenia Hernández Carrión, quien solo se ocupa de acumular el dinero que se recauda diariamente en el puesto de salud y no se digna en comprar los más elementales insumos para que los médicos puedan cumplir con su trabajo”.

Añadió que pese a los reiterados pedidos de los trabajadores y personal médico, no han sido atendidos. No hay ni implementos de limpieza pese a tener fondos por cerca de 80 mil soles.

“Hasta el momento no han querido invertir 300 soles en el mantenimiento de la ambulancia, dejando en grave peligro a los enfermos que tienen urgencia de ser atendidos en un hospital”, declaró.

El director Obando y trabajadores han tomado la decisión de renunciar y cerrar el centro de salud, en caso de no mejorar las actuales condiciones de trabajo.

“En caso de alguna muerte, los responsables serán los médicos”, comentó Obando Corzo, quien además adelantó que presentará la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

ADVERTENCIA. Jorge Obando dijo que el 2016 la fiscalía instó a la presidenta del consejo directivo a cumplir con su trabajo de comprar insumos para que se realicen elementales análisis, pero todo sigue igual.

TAGS RELACIONADOS