El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha dictó 15 meses de prisión preventiva contra Jorge Luis Manrique Saldaña (a) “hack pato”, investigado por la presunta comisión del delito de estafa agravada y suplantación de identidad. De acuerdo con las investigaciones son varias personas a nivel nacional víctimas del sujeto, quien ha conseguido de manera ilícita miles de soles.
Clonaba cuentas
Los agentes de la División Regional de Inteligencia seguían el rastro de Manrique, y el 25 de abril último, en un operativo con personal del Departamento de Investigación Criminal – Depincri Chincha, se realizó la intervención de un automóvil en el pasaje Bom Bom Coronado. En el interior del vehículo estaba “hack pato”, y se encontró más de 250 envoltorios de papel periódico con sustancia pulverulenta.
Jorge Luis quedó en calidad de detenido en la sede de la unidad especializada. La policía y fiscalía siguieron con las investigaciones al descubrir que el intervenido contaban con más de 30 denuncias por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada, así como por fraude informático. Estos engaños se habrían cometido mediante medios digitales, aparentemente, clonando cuentas de plataformas como WhatsApp.
A las víctimas les llegaba mensajes de texto falso, en el que se advertía que terceros pretendían tener acceso a su cuenta y que para evitar esto debían de enviar el código de seguridad. Los que siguieron estos pasos dictados por el hacker perdieron el control de la aplicación. El estafador después usaba la identidad de la agraviada para contactar a otras personas y ofrecer (por ejemplo) dólares.
Hubo quienes confiaron y depositaron 24 mil y 29 mil soles por la compra de la divisa extranjera, pero fueron engañados. Según informó la policía, las estafas fueron a nivel nacional por un monto aproximado de un millón de soles.
El Ministerio Público encontró fundados elementos de convicción y solicitó prisión preventiva para “hack pato”. En la audiencia desarrollada en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria se ordenó que Jorge Manrique permanezca privado de su libertad en el establecimiento penitenciario de Chincha, mientras las investigaciones en su contra continúan por estafa agravada y suplantación de identidad.
Cabe señalar que, días después de la caída de Manrique fue atrapada Eunice Yolanda Casiano Hernández. Ella habría prestado su cuenta bancaria para recibir depósitos de dinero producto de las estafas cometidas, presuntamente, por el detenido.
VIDEO RECOMENDADO
