Chincha: Acusan presunto cobro irregular para el uso de agua con fines agrarios
Chincha: Acusan presunto cobro irregular para el uso de agua con fines agrarios

El presidente transitorio de la, Eduardo Lliuya Peve, denunció que existe una asociación que sin estar autorizada por el uso del recurso hidrico con fines agrarios. Según el demandante se trata de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Juan Clase B, que en la actualidad utiliza la infraestructura principal de los regantes.

Lliuya Peve aseveró que dicha entidad privada no cuenta con el reconocimiento de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que por tanto “no está autorizada por el Estado para brindar un servicio público, administrar la infraestructura pública de un sector hidráulico, operarla y mantenerla, cobrar las tarifas de agua y efectuar la distribución del recurso hidrico” en el valle de Chincha.

Y sin embargo “estos cobros indebidos” habrían sucedido en perjuicio de los agricultores. El dirigente dijo que se cuenta con evidencias de los pagos realizados por los hombres de campo para obtener el agua para regar sus cultivos. Detalló que cada comisión fija su tarifa, la misma que fluctúa entre 200 y 400 soles para contar con 4 mil m3. El desembolso es mayor cuando se trata de las alcachoferas.

¿A dónde se fue este dinero? Eduardo Lliuya dijo que la anterior directiva se reusa a realizar la transferencia de cargo. En consecuencia, no se conoce el destino de los fondos, ni en qué situación económica puede encontrarse la Junta que representa a los regantes. Invocó a los agricultores que eviten seguir con esos pagos y los que ya cancelaron que procedan con las denuncias. “las empresas han pagado por lo menos 40 mil soles. Nosotros le hemos dicho que denuncien (a la asociación privada)”, agregó.

Cabe mencionar que el 15 de febrero de este año la ANA envía una carta notarial a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Juan Clase B, en la que se solicita que cesen” las acciones de cobranza de la tarifa de agua”, toda vez que “carece de reconocimiento administrativo y por ende” sus funciones y demás actos son nulos”. Además, se solicitó a esta asociación que entregue el acervo documentario, los bienes y la operación de la infraestructura hidráulica.

TAGS RELACIONADOS