Un grupo de regantes de la comisión del valle de reclamaron a la Junta de Usuarios que se cumpla con la entrega de la mita para salvar sus cultivos de uva, palta y otros. Estos hombres de campo, que han efectuado el pago por el derecho al agua con fines agrícolas, al no encontrar solución a sus comunicaciones se trasladaron hasta la vivienda del gerente Elías Magallanes.

Ellos, con los recibos que acreditan la cancelación de cerca de 40 soles por hora de agua salieron a protestar. Según argumentan hasta hace unos días podían regar sus chacras, y aunque no había volumen suficiente avanzaban con parte de su predio. Señalan que poco a poco el cauce bajo todavía más y para ayer ya se había secado, completamente, sin ofrecer alguna justificación a los agricultores que esperaban este elemento.

Los manifestantes, refieren que al haber observado esta deficiencia en el reparto de la mita se apersonaron hasta las instalaciones de la Junta de Usuarios. En el lugar no fueron atendidos debido a la ausencia de los directivos, que estaban de “comisión en la laguna”. La opción de los agricultores fue comunicarse vía telefónica con los encargados de la esta institución, pero tampoco hubo respuesta.

Reclamo

Fue entonces que los regantes se trasladaron hasta la vivienda de Magallanes para expresar su reclamo por la ausencia del agua para el valle de Grocio Prado. Una vez más no fueron escuchados y sus interrogantes siguen sin ser resueltas. Estos hombres que de generación en generación labran la tierra se ven frente a un gran obstáculo para seguir con su actividad que les permite generar ingresos para el sostenimiento de su familia.

Ellos, sostienen que en la actualidad los sembríos de uva están en pleno crecimiento y se requiere del riego para su desarrollo. No dotar de agua a las plantas significaría que el fruto no alcance su tamaño adecuado y en el peor de los casos perder la cosecha, que representa el esfuerzo permanente de los agricultores que siguen con la tradición de este cultivo para fines comerciales y también para la elaboración del vino, cachina y pisco grociopradino.